Produce creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico”, que conecta con la reactivación económica. (Foto: Produce)
Produce creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico”, que conecta con la reactivación económica. (Foto: Produce)

Para evitar los cuellos de botella que impiden el desarrollo en los sectores económicos: gastronómico y mercados de abastos, el anunció la creación de dos mesas ejecutivas que aborden, por separado, su problemática y planteen soluciones para su reactivación.

A través de la , se creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico”, un espacio de trabajo que buscará facilitar medidas para el acceso a créditos e instrumentos financieros, fomentar la digitalización de las empresas y el fortalecimiento de sus capacidades.

Este plan conecta con la reactivación económica, por lo que a través de los espacios de diálogo en estas mesas de debate se podrá tomar decisiones consensuadas, explicó el ministro de Producción (Produce), José Luis Chicoma Lúcar.

MIRA: Gremios de restaurantes esperan apoyo del MEF, Produce y Mincetur para rescatar al sector

Esta mesa ejecutiva contribuirá, de forma innovadora y sostenible, al crecimiento económico del sector, que cuenta con más de 194 mil empresas dedicadas al servicio de restaurantes y afines.

Cabe indicar que este rubro involucra a distintas cadenas de servicios, que van desde la producción, la transformación, la distribución hasta la comercialización de alimentos, en un sector que al segundo trimestre del 2020 tuvo 67.4% de mujeres como parte de la PEA (Población Económica Activa) ocupada.

Quienes ya se anotaron para participar de la mesa ejecutiva son los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes y afines (Ahora Perú), la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, entre otros gremios.

En tanto, el ministro Chicoma recordó que, entre enero y setiembre de 2020, el valor bruto del sector gastronómico alcanzó los 5 mil 413 millones de soles, siendo Lima la región que alberga el 37% de estas empresas.

Mesa para los mercados de abastos

De igual modo, con la se creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos”, la cual estará integrada por los representantes de diversos ministerios, gremios y de la academia.

Esta mesa tratará temas relacionados con la gestión, infraestructura, financiamiento de los mercados y, además, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Catu (Centro de Abastos para Territorio Urbano), para el ordenamiento y formalización de los 2 600 mercados del país, aproximadamente.

De esta manera, se busca beneficiar a más de 270 mil comerciantes de las unidades de negocios en los mercados de abastos. Este grupo tendrá además el apoyo de la academia y la Cooperación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

VIDEO RECOMENDADO

Punta Hermosa: denuncian que discotecas operan pese a prohibiciones del estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR