Trabajadores del sector pesca y acuicultura podrán realizar sus labores acatando normas sanitarios y portando los permisos exigidos por el Gobierno. (Foto: GEC)
Trabajadores del sector pesca y acuicultura podrán realizar sus labores acatando normas sanitarios y portando los permisos exigidos por el Gobierno. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción () informó este jueves cuales serán las actividades esenciales del sector pesca y acuicultura que estarán exceptuadas de la inmovilización social obligatoria (cuarentena total) que dispuso el Gobierno en algunas regiones del país con nivel de riesgo “extremo” ante la segunda ola del COVID-19.

Como se conoce, el Gobierno dispuso que Lima, Callao, Lima provincia, así como las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac e Ica, acatarán una cuarentena total desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero por estar en un nivel de riesgo “extremo”.

En un comunicado, Produce dijo que, en base al numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Supremo N° 184-2020 emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), están exceptuadas de acatar la cuarentena el personal que participa en todo el país en la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos, medicinas, entre otros, y las actividades relacionadas con la reactivación económica.

MIRA: Suspenderán la segunda temporada de pesca de anchoveta desde próxima semana, informó Produce

En el sector pesca y acuicultura, las actividades son:

  1. Las actividades extractivas artesanales (incluida la colecta de macroalgas) e industriales, así como el procesamiento de recursos hidrobiológicos autorizados.
  2. Las actividades acuícolas conforme se definen en el marco de la Ley General de Acuicultura, aprobado por Decreto Legislativo N° 1195, incluyendo la producción de alimentos balanceados para dicha actividad.
  3. Las actividades relacionadas con el transporte de recursos, productos e insumos pesqueros y acuícolas, así como el almacenamiento y la comercialización de los mismos; incluyendo el transporte de personal que desarrolla dichas actividades.
  4. Los servicios de mantenimiento y reparación relacionados al equipamiento y las infraestructura pesqueras y acuícolas.
  5. Las actividades para la operación de la infraestructura pesquera artesanal y muelles autorizados para el desembarque.
  6. Las actividades de acopio y comercialización de recursos, productos e insumos pesqueros y acuícolas en bodegas, mercados de abastos, supermercados, terminales pesqueros, entre otros.
  7. Las actividades vinculadas a la fiscalización, control y monitoreo de las actividades pesqueras y acuícolas, toda vez que forma parte del control de la calidad de la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos.

Produce precisó que en todas las actividades mencionadas se requiere “contar con los permisos respectivos y el pase laboral y/o vehicular”. Además, se deberá cumplir con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Somos Perú, dirigentes y militantes piden la renuncia de la jefa de Vizcarra y Salaverry. Además, Fiscalía de la Nación expone razones para defenestar a Alarcón. Y la agonía del Apra.