Las empresas de servicio de delivery deberán cumplir con tener la condición de ser formales. (Foto: GEC)
Las empresas de servicio de delivery deberán cumplir con tener la condición de ser formales. (Foto: GEC)

El viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, José Salardi Rodríguez, afirmó que aproximadamente 170.000 restaurantes iniciarán sus operaciones a nivel nacional a través del servicio , además de aquellos que ya vienen haciéndolo con su propio servicio de reparto.

MIRA: Ministra de la Producción: “Todos los servicios sin excepción serán a domicilio”

En ese sentido, indicó que dicha modalidad constituye una opción más segura en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Loreto, dado su alto índice de contagio por el COVID-19. “El delivery mantiene un nulo o mínimo riesgo de transmisión”, agregó.

La declaraciones del viceministro se dan tras la publicación de las resoluciones directorales 00006-2020-Produce/DGDE y 00007-2020-Produce/DGDE publicadas en el diario oficial El Peruano.

Las cuales están referidas a los criterios de focalización para el servicio de entrega a domicilio por terceros (delivery) para las actividades de “restaurantes y afines" y para el “comercio electrónico de bienes para el hogar y afines”.

En el Perú, hay un universo de más de 170.000 empresas formales registradas en la Sunat dedicadas a las actividades de restaurantes y afines con más de 174.000 establecimientos.

Servicio de delivery

En el caso del servicio de entrega a domicilio por terceros (delivery), las empresas deberán cumplir con tener la condición de ser formales, estar inscritas en la Sunarp y contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

También deberán contar con un establecimiento que permita que los repartidores cumplan adecuadamente con los criterios de bioseguridad, como parte de su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

De la flota total aproximada de las empresas de servicio de delivery en el país, solo un 40% de los repartidores estarían reinsertándose para realizar labores de entrega a domicilio.

Restaurantes y afines

Respecto a los criterios de focalización territorial de la actividad en materia de restaurantes y afines, se ha establecido que, en el caso sea persona natural con negocio, cuente con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Mientras que si es una persona jurídica deberá contar con inscripción en la Sunarp, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Si es una persona natural con negocio, corresponderá que tan solo elabore y registre su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Recojo en local

Por otro lado, para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y Áncash (Casma y Huarmey), no se permitirá el recojo en local, sino únicamente el servicio de entrega a domicilio sea propio o por terceros.

Dichos establecimientos están distribuidos en 1.674 distritos, son en su gran mayoría de microempresas (97,1%), y en menor número de pequeñas (1,9%), medianas (0,1%) y grandes (0,9%) empresas.

Comercio electrónico de bienes para el hogar

Respecto a los criterios de focalización territorial de la actividad en materia de comercio electrónico de bienes para el hogar y afines, se ha establecido que en caso sea persona natural con negocio cuente con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido. Mientras que si es una persona jurídica deberá contar con inscripción en la Sunarp, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Si es una persona natural con negocio, corresponderá que tan solo elabore y registre su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el sistema integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Las actividades relacionadas a la comercialización de bienes para el hogar y afines comprenden un total de 595.632 empresas.

Marketplace

En cuanto a los mercados digitales (marketplace), estas empresas deberán tener la condición de empresa formal, inscrita en la Sunarp y contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

Las actividades relacionadas a la comercialización de bienes para el hogar y afines comprenden un total de 595.632 empresas.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: municipalidad clausuró farmacia tras hallar cucarachas en el interior 24/05/2020

TE PUEDE INTERESAR