Cada día, el Perú produce en promedio, una cifra lejana a los 113.9 mil barriles por día (BDP) de 2007.

Si bien la extracción de crudo se ha reducido en los últimos once años por la caída de precios, la producción nacional podría recuperarse con una mejor legislación para las inversiones en el sector.

Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, explica que si se aprobara la nueva ley de hidrocarburos, que fue presentada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y que ahora está a la espera de ser debatida en el Congreso, la generación de crudo podría subir a 56 mil BDP en el primer año de vigencia de la norma.

El incremento de 15 mil unidades sería factible con la reactivación, en ese plazo, de las operaciones en mil de los 4,500 pozos petroleros que están paralizados, según reporta la

“La norma permitiría dar más estabilidad a los contratos con una extensión de diez años y eso permitiría ofrecer seguridad (a los inversionistas)”, comenta Gonzales. Así, la ley haría posible que la vigencia de los contratos se amplíe de 30 a 40 años y reduciría la incertidumbre de las empresas foráneas ante contextos de inestabilidad política.