La producción de la manufactura aumentaría 4.5% este año

Un buen desempeño de la pesca permitiría que la industria repita un resultado cercano al de 2018. Produce y la Marina evaluarán la posibilidad de atender embarcaciones dedicadas a la pesca para consumo humano directo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un fenómeno El Niño débil y un comportamiento positivo de la pesca permitirían que la manufactura, una de las principales actividades generadoras de empleo formal, incremente su producción en al menos 4.5% en comparación al año pasado.

Esta proyección del Ministerio de la Producción (Produce) revelaría una perspectiva de crecimiento sostenido, pues se mantendría la recuperación observada entre enero y noviembre, que implicó una expansión de 5.3%.

“El sector pesquero debería ser el que lidere este crecimiento en 2019”, comentó el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes, tras adelantar que este sector habría cerrado 2018 con un crecimiento de 68%.

PESCA E INICIATIVAS 
Como parte de los esfuerzos por ordenar la actividad pesquera, el portafolio informó que el límite de extracción de Bacalao en 2019 será 161 toneladas.

Este año, el Gobierno también buscará impulsar el desarrollo de parques industriales pesqueros y compatibilizar los servicios de algunos grandes puertos con las necesidades de las embarcaciones medianas que mayormente se dedican a la pesca para consumo humano directo y que en varios casos no pueden usar los puertos artesanales debido a su tamaño.

“Tendremos una conversación en los próximos días con la Marina de Guerra y el Ministerio de Defensa para ver cómo abordamos la solución”, sostuvo Pérez-Reyes.

El desarrollo de los parques permitiría implementar cadenas de frío y ofrecer una serie de servicios que contribuirían a elevar la competitividad en el sector.

Ir a portada