El descenso en la producción del metal rojo se dio como consecuencia de la menor ley de mineral obtenido por las mineras Las Bambas, Antapaccay y Chinalco. (Foto: Minem)
El descenso en la producción del metal rojo se dio como consecuencia de la menor ley de mineral obtenido por las mineras Las Bambas, Antapaccay y Chinalco. (Foto: Minem)

La producción de y registraron caídas de 1.4% y 10.3% respectivamente en el mes de noviembre, según información del Boletín Estadístico Minero de diciembre del (Minem).

El descenso en la producción del metal rojo se dio como consecuencia de la menor ley de mineral obtenido por las mineras (-18.6%), (-8.0%) y (-18.0%).

Con respecto a la producción acumulada al mes de noviembre, se registró un incremento de 1.1% en comparación a similar periodo del año pasado, gracias al mejor desempeño de las mineras Antamina (18.8%) y Southern Copper (16.9%) debido a la puesta en marcha del proyecto Ampliación Toquepala en Tacna.

A nivel regional, Arequipa permanece como el mayor productor de cobre al representar el 19.4% de todo lo producido en el país entre enero y noviembre de este año. Áncash y Apurímac se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, concentrando el 19.1% y 15.6%, respectivamente.

Por otro lado, la producción aurífera registró una disminución de 10.3% con respecto al mes de noviembre del 2018, como resultado de un menor desempeño de las mineras Yanacocha (-26.5%) y Barrick Misquichilca (-61.6%).

En tanto, la producción acumulada de enero a noviembre se vio reducida en 8.1% con respecto a similar periodo del año pasado, debido principalmente a la menor producción registrada en los meses anteriores y al agotamiento de las reservas de la compañía Barrick Misquichilca (-42.5%).

-Otros metales-

De otro lado, la producción de plomo entre enero y noviembre de este año fue 7.6% mayor a la obtenida en similar periodo del 2018. Pasco conserva el primer lugar aportando el 32.8%, seguido por Lima y Junín en segundo y tercera posición con una participación del 17.0% y 14.7%, respectivamente.

En cuanto al hierro, la producción alcanzada este año es superior en 3.6% en el comparativo interanual. A nivel regional, Ica permanece como la única región productora de hierro, donde, Shougang Hierro Perú concentra el 95.2% de la producción, mientras que Minera Shouxin Perú aporta el 4.8% restante.

La producción acumulada de estaño es de un 7% mayor que en el 2018, y Puno sigue concentrando el 100% de producción de este metal industrial a través de la empresa Minsur.

En tanto, el molibdeno registró un incremento del 5.5% en comparación al periodo enero-noviembre del año anterior, siendo Arequipa la región con la mayor producción de este metal.