Gaseosas y agua envasada: su producción registraría una caída cercana al 25% este 2020

No obstante, para el próximo año se recuperaría y crecería a doble dígito, por un efecto base y por una mejora gradual de la demanda en el canal tradicional y moderno, proyecta el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank
Entre enero y setiembre de 2020, el índice de producción de bebidas no alcohólicas cayó 27,5%, ante la menor producción acumulada de gaseosas (-24,8), agua envasada (-27,4%), bebidas hidratantes (-13,9%), y jugos y refrescos (-36,2%), según el Produce.

La industria de ha sido otra de las golpeadas por la crisis sanitaria. Así, para el consolidado de 2020, la producción caería alrededor de 25%, estima Scotiabank.

“Esta evolución estaría asociada básicamente a la contracción del consumo privado esperado para este año -caería 9,1% según nuestra proyección-, debido al menor nivel de empleo e ingresos generado por la crisis económica asociada al COVID-19, reduciendo la capacidad de consumo de la población”, explica.

El Departamento de Estudios Económicos (DEE) del banco detalla que la línea de bebidas gaseosas – que concentra el 65% del volumen producido de la categoría- mostraría un retroceso de 15%, mientras que la de agua embotellada 30%. En este último segmento, la presentación más afectada es la de 20 litros (bidones) ante la menor afluencia de trabajadores a las oficinas.

“Esperamos un repunte de la demanda en este último trimestre, debido a la estacionalidad propia del sector -mayor demanda a inicios de la temporada de verano-, a una gradual recuperación de la demanda por productos de mayor tamaño -formatos de tamaño familiar ante mayor permanencia en hogares- y a la paulatina reapertura de hoteles, restaurantes y afines”, indica.

Cabe destacar que, entre enero y setiembre de 2020, el índice de producción cayó 27,5%, explicado por una menor producción acumulada de gaseosas (-24,8), aguas envasadas (-27,4%), bebidas hidratantes (-13,9%), y jugos y refrescos (-36,2%), según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).

MIRA Economistas analizan el impacto local que tendrá la colocación de bonos peruanos y la calificación crediticia

PROYECCIONES 2021

Para el próximo año, se prevé una recuperación de doble dígito en la producción de bebidas no alcohólicas por un efecto base y por una recuperación gradual de la demanda en el canal tradicional y moderno; sin embargo, no superaría el nivel registrado en el 2019.

“Nuestra proyección incluye un escenario en el cual no se contemplan nuevas medidas de confinamiento y suspensión de la actividad económica”, dice Carlos Asmat, analista de sectores no primarios del DEE.

Así, para el primer semestre del próximo año espera un importante crecimiento debido a un efecto base (significativa caída en el segundo trimestre 2020 debido a la cuarentena).

Esta evolución positiva se extendería a la segunda mitad de 2020 por una mejor perspectiva de consumo, aumento del empleo -que incidiría en una mejora de la capacidad adquisitiva de la población-, y por la prevista recuperación del consumo por impulso -en la medida que la prevista disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 permita una normalización de la actividad económica, puntualiza Asmat.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Luis Guadalupe habla sobre la ruptura entre Jefferson Farfán y Yahaira Plasencia.

Tags Relacionados:

Más en Economía

Bitel usará billetera Bipay para masificar dinero digital

Minería e hidrocarburos reforzará transparencia

¿Quién es Sergio Javier Espinosa Chiroque, el nuevo superintendente de la SBS?

Caja Piura anuncia cronograma de atención para clientes de ex Caja Sullana

URGENTE: SBS interviene cooperativa Quillacoop por “pérdida total de capital social”

BCR elige a Bitel como proveedor del primer piloto de moneda digital

Siguiente artículo