(USI)
(USI)

La ampliación de tres proyectos el año pasado seguirá impactando positivamente en la producción de cobre, que en 2012 se incrementaría en 13%, indicó hoy el banco .

Sin embargo, el principal impacto en el alza sería originado por Antapaccay, de , en la medida en que vaya alcanzando su capacidad completa de operaciones.

En su reporte semanal, la entidad bancaria pronostica aumentos de 17%, 23% y 20% para los siguientes tres años, sin considerar los previstos para el periodo 2013-2016.

Dado que algunos de ellos se encuentran en etapas de exploración o estudios, prevé que se concretarán en el siguiente periodo (2017-2021), lo que permitirá que se mantenga la tendencia de producción.

"El proyecto Antapaccay compensará con creces menor producción", precisó Scotiabank. A ello se sumarán los incrementos que tuvieron el año pasado Antamina (33%), Southern Perú (5%) y Milpo (26%), debido a las ampliaciones de sus proyectos, que llevaron a un alza de 10% a la producción nacional en 2012.

Las perspectivas para los siguientes tres años responden a la entrada en operación de los proyectos (Xstrata), Toromocho (Chinalco) y Constancia (Hudbay), así como de la ampliación de Toquepala (Southern Perú) y Cerro Verde (Cerro Verde).

El banco confía en que la oposición que afronta encuentre una solución en el mediano plazo.