¿Problema con su vuelo? Estos son sus derechos ante retrasos o cancelaciones

Pasajeros pueden recibir alimentos, hospedaje y hasta reembolsos por cancelaciones y retrasos. Si un viajero ve sus derechos afectados, puede hacer su reclamo al Indecopi desde cualquier región.
Las aerolíneas deben cumplir algunas obligaciones cuando su vuelo se retrasa o cancela. (Pexels)

Malas condiciones climatológicas, alta congestión de aeronaves en un aeropuerto y problemas con el abastecimiento de combustibles son solo algunos motivos por los que un vuelo puede retrasarse o incluso ser cancelado y afectar a decenas o cientos de pasajeros, nacionales en Lima, Cusco y Arequipa, por citar algunos casos.

Cuando esto sucede, las aerolíneas están obligadas a cubrir necesidades de alimentación y alojamiento de los pasajeros, según corresponda, y dar soluciones para su movilización.

En el Perú, el diferencia las obligaciones que tienen las aerolíneas hacia los pasajeros cuando estos no pueden abordar en caso de un retraso en el vuelo o ante la cancelación de este.

Cancelaciones

La cancelación de un vuelo después de que este quedó postergado, según indica el Indecopi, no evita que la aerolínea deba haber cumplido con las obligaciones correspondientes al periodo de retraso.

David Kuroiwa, abogado del Estudio Payet, explica que si el servicio del vuelo es cancelado (no será prestado), el pasajero tendrá derecho a que la aerolínea le reembolse el íntegro del precio del pasaje o que se le brinde un vuelo a su destino para el mismo día.

“Si al usuario no se le da alguna de dichas opciones, la compañía de transporte aéreo, además, deberá asumir los gastos de alimentación (según la hora), hospedaje (en caso de que sea necesario pernoctar) y transporte (desde y hacia el aeropuerto, según corresponda) de dicho consumidor”, precisa Kuroiwa.

Además, en caso de dudas, los viajeros siempre pueden recurrir al Indecopi para aclarar sus dudas o hacer sus reclamos, tanto por vía telefónica como a través del correo .

Tenga en cuenta

-Si el equipaje se pierde, es destruido, dañado o robado, la aerolínea será la responsable de lo sucedido. Si no se hace responsable, el pasajero puede presentar su reclamo al Indecopi.

-En las regiones, los pasajeros pueden llamar al Indecopi, gratis, al 0-800-4-4040. Si están en Lima, deberán contactarse al 01-224-7777 para hacer reclamos o consultas.

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