El retiro de la mayoría de los fondos beneficia a las rentas particulares. (Foto: Difusión)
El retiro de la mayoría de los fondos beneficia a las rentas particulares. (Foto: Difusión)

El crecimiento que mantienen las primas anualizadas de los seguros de Renta Particular al cierre del primer trimestre del año (81% respecto al mismo periodo del año anterior), evidencia que se vienen convirtiendo en una alternativa para los asegurados en reemplazo de las rentas vitalicias de jubilación, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Estas últimas se han mantenido en descenso desde que existe la ley que permite la libre disponibilidad del 95.5% del fondo de pensiones para quienes se jubilan en el .

La renta particular es un producto con el que el asegurado decide el plazo durante el cual recibirá una renta.

Además, se puede optar por atributos como devolución de la prima al final del plazo contratado y la posibilidad de tener años de capitalización antes de comenzar a recibir la pensión.

De acuerdo con el gremio, al ser un producto temporal, se reciben mayores montos de pensión.

Las primas anualizadas a marzo de 2019 de renta particular alcanzaron los S/ 1,003 millones, registrando un crecimiento de 81% (S/450 millones) en los últimos 12 meses.

Respecto a la discusión sobre una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones (SPP), anunciada por el Gobierno, Eduardo Morón, presidente del gremio, opinó que la reforma debe enfocarse en posibilitar que todos los peruanos tengan acceso a una efectiva protección durante toda su vejez vía una pensión.

Otros ramos
Al cierre del primer trimestre de 2019, el total de primas de seguros anualizadas del sector alcanzó los S/ 13,254 millones, registrando un crecimiento de 14.7% en relación con el mismo corte de 2018.

Las primas del sector siguen siendo impulsadas principalmente por los seguros de vida, ramo cuyas primas anualizadas reportaron un crecimiento de 25.9% y alcanzaron los S/4,524 millones.

El ramo de riesgos generales reportó un crecimiento de 11%, alcanzando primas anualizadas de S/4,834 millones.

Entre los riesgos que mostraron un mejor desempeño en los últimos 12 meses, destacaron  los terremotos, que reportaron primas anualizadas por S/915 millones. También resaltó “todo riesgo para contratistas” que registró primas anualizadas por S/194 millones.

El ramo de accidentes y enfermedades reportó un crecimiento de 7.9%. En este ramo, “asistencia médica” fue el que obtuvo mayor crecimiento, registrando primas anualizadas de S/1,118 millones a marzo de 2019.

TAGS RELACIONADOS