Visión. Autoridades buscan impulsar el sector y el consumo. (USI)
Visión. Autoridades buscan impulsar el sector y el consumo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sector pesca aportaría alrededor de 1 punto porcentual al Producto Bruto Interno () de este año, estimó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra.

"Vamos a apuntar a llegar a 1% y si se puede más, entre la extracción y el procesamiento… Vamos a tratar de llegar a esos niveles, hemos estado un poco rezagados", sostuvo el ministro durante la presentación de la Agenda de Innovación Tecnológica para la Utilización de la Anchoveta.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, estimó que el aporte sería de entre 1% y 1.5%, considerando que la pesca y la manufactura (conservas, congelados, harinas y aceites), actividades que van de la mano.

Asimismo, en cuanto al crecimiento del sector, Conterno agregó que algunos analistas prevén que el sector crecerá entre 20% y 35%, lo cual es considerado –por la SNP– como bastante conservador.

"Esperamos tener un buen año en la pesca y, por lo tanto, contribuir al PBI y al empleo", agregó.

Por su parte, la SNP presentó la nueva etapa de su proyecto de innovación, el cual busca aprovechar el valor nutricional del recurso anchoveta para fortificar los alimentos de alto consumo en el país (arroz, leche, pan y fideos) y ayudar a combatir la anemia y desnutrición.

Agenda de innovación

"Hay una tendencia mundial, que es la generación de alimentos nutraceúticos y funcionales. Este es un mercado de aproximadamente US$250,000 millones, que está creciendo a 15% anual y refleja que las personas están buscando alimentarse mejor", sostuvo Conterno.

Se trata de la Agenda de Innovación Tecnológica para la Utilización de la Anchoveta, la cual ha identificado una serie de oportunidades y dificultades para el aprovechamiento del recurso.

La inversión y el uso de tecnologías, así como una adecuada preservación a bordo y temperaturas adecuadas, permitirán un mayor consumo local e internacional del recurso, el cual contará con un mejor sabor y olor.

DATOS

  • La segunda temporada de pesca de anchoveta, en la zona centro norte del país, estaría por culminar próximamente. Se ha alcanzado el 98% de la cuota de captura propuesta en 2 millones de toneladas.
  • El sector acuícola urge de un tratamiento similar al de la agroindustria en temas laborales y tributarios para generar mayores puestos de trabajo, señaló la presidenta de la SNP.
  • La preservación a bordo de la anchoveta evita que esta se oxide. Para ello se necesitan embarcaciones modernas.

TAGS RELACIONADOS