Menor inversión privada impacta en la generación de empleo. (Foto: GEC)
Menor inversión privada impacta en la generación de empleo. (Foto: GEC)

La generación de se enfría. Esto se debe a que este año la creación de empleo formal privado en el país se desacelerará y solo crecerá 3%, aseguró el gerente del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto. En 2022 el alza fue de 8.1%.

Este menor avance será consecuencia, entre otras cosas, de un retroceso de la inversión privada de alrededor del 3% y un contexto de mayor rigidez en la legislación laboral.

No obstante, aseguró que la desaceleración prevista para este año es más gradual de lo que se esperaba, motivo por el cual “puede dar algo de soporte al consumo privado”.

MENOR CRECIMIENTO

Por otro lado, el panorama que se ve para el crecimiento económico se vuelve menos alentador. Carlos Prieto precisó que para 2023 han modificado a la baja su proyección para la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano pasándolo de 2.3% a 1.8%.

Esta modificación se realiza ante las protestas registradas a principio de año y las lluvias que se observan en diferentes partes del país.

“El sesgo de esta proyección es neutral y tenemos que monitorear sobre todo la información del Fenómeno de El Niño. Si el entorno internacional se pone más movido, si hay un recrudecimiento de las protestas, si el El Niño no es de intensidad débil sino de una magnitud fuerte, la proyección tendría riesgo a la baja”, resaltó.

Una vez pasado el fenómeno climatológico y con menos incertidumbre política, el país debería aspirar a crecer alrededor del 4% al año, según estimaciones de Prieto.

Mira: La Granja: inversión en proyecto minero asciende a US$2,400 millones

“Perú tiene todo para hacer una historia de convergencia”, señaló y aseguró que ahora se debe aprovechar las oportunidades que brindan los altos precios de los metales a nivel mundial.

El efecto de los factores climatológicos y la convulsión puede observarse en proyecciones pasadas, cuando antes de ambos eventos esperaban que el PBI se incrementara en alrededor del 2% para el primer trimestre. Sin embargo, hoy prevén -0.4%.

Para el periodo abril, mayo, junio, el BCP sí espera que la economía se recupere con un crecimiento del 2%, en caso no haya sorpresas climatológicas o una escalada de protestas.

Por su parte, Scotiabank volvió a modificar a la baja su proyección económica para este año. La entidad financiera inicialmente proyectaba un avance del 2.4%, luego lo bajó a 2.1% y ahora estima que avanzará 1.9%.

La empresa precisó que tras la disminución de las protestas, se esperaba un rebote “importante de la actividad económica en marzo”, pero el ciclón Yaku y las intensas lluvias generaron interrupciones temporales de carreteras en la costa norte y centro afectando el desarrollo económico y principalmente los sectores de Transporte, Comercio y Agropecuario.

“Considerando los efectos de las protestas sociales y del ciclón Yaku, el PBI habría cerrado el primer trimestre con un crecimiento de alrededor de 0%. (...) Hacia adelante, prevemos una aceleración de la actividad económica en la medida que estos dos eventos no se repitan nuevamente”, destacó.

DATOS

El BCP estima que la informalidad laboral en el país se mantendrá en 76% a nivel nacional y en 71% a nivel urbano.

La entidad financiera proyecta que el tipo de cambio cerrará el año en alrededor de S/3.8, “debido al debilitamiento del dólar global”.

VIDEO RECOMENDADO

Gobernador Piura Luis Nuñez


TAGS RELACIONADOS