Expertos y empresarios avizoran el final del ciclo de desaceleración y ven un nuevo escenario para fin de año. (Difusión)
Expertos y empresarios avizoran el final del ciclo de desaceleración y ven un nuevo escenario para fin de año. (Difusión)

Alicce Cabanillas en Twitter

En el tercer trimestre, la economía peruana creció menos de lo esperado debido a un descenso de la inversión privada y a una caída de las exportaciones, comentó el analista de Scotiabank, Pablo Nano.

El impacto de la crisis mundial ocasionó que, entre julio y setiembre, la actividad productiva local se expandiera entre 4.7% y 5.2%, cuando tanto el Gobierno como los analistas habían estimado un avance de 5% a 6%, según cifras del propio .

Este panorama adverso, que llevó el ánimo del sector privado a su peor nivel –el Índice de Confianza Empresarial del Banco Central de Reserva () bajó 19 puntos en lo que va de 2013 y pasó al tramo pesimista–, habría cambiado.

SEÑALES DE MEJORADe acuerdo con los Indicadores Líderes del Ministerio de Economía, en el cuarto trimestre se prevé un mayor ritmo de crecimiento debido a la recuperación de la confianza empresarial, de la economía mundial y de las mejores perspectivas para la actividad local.

"Hay 8 de 10 indicadores que han mejorado o mantuvieron su nivel previo", precisó el documento que toma como base la Encuesta de Expectativas del BCR.

La demanda de productos a tres meses subió a 58 puntos, su nivel más alto en tres meses. La esperanza de ventas, frente a lo colocado el mes previo, se ubicó en 54 puntos, el mayor resultado en cuatro meses. La expectativa de la situación actual de los negocios llegó a 58 puntos, lo más alto en cinco meses.

El reporte también destacó el incremento de los planes de inversión y de contratación de personal del sector privado, el cual fue medido por un sondeo de Apoyo Consultoría.

Pese al contexto externo, enturbiado con las dificultades presupuestales que enfrenta , Scotiabank proyecta que la economía local se expandirá 5.7% este año. Otros analistas estiman un avance de 5.5%.

HABRÁ MÁS INVERSIÓNJustamente ayer el ministro de Economía, , detalló que los anuncios de inversión para el periodo 2013-2015 se incrementaron de US$41,981 millones en junio a US$45, 595 millones.

Nano, de Scotiabank, consideró que estos factores contribuirán a acelerar ligeramente la producción nacional en lo que queda del año, periodo en el que será crucial el inicio de la producción de proyectos mineros como , dijo.

Esta productora de cobre, ubicada en la región Junín, ayudará a incrementar el volumen de las exportaciones, las cuales han comenzado a recuperarse y en agosto, tras ocho meses de caída, crecieron 1.19%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Sin embargo, acumulan una caída de 10.9% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2012.

Haz click aquí para agrandar la imagen.

DATOS

- Evolución a agostoEl consumo interno de cemento aumentó 6.01% en agosto y los créditos hipotecarios, 24.19%, informó el INEI.

- Menos optimistasPara la Cámara de Comercio de Lima, el PBI nacional solo crecería 5.3% en 2013.

- Otros estimadosPara el reconocido economista español Ricardo Lago las señales de recuperación mundial no son sólidas; pese a ello Perú crecería 5%.