Incertidumbre. Falta recuperar la confianza de los inversionistas. (USI)
Incertidumbre. Falta recuperar la confianza de los inversionistas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir del tercer trimestre de este año habrá una desaceleración en la , aseguró el jefe de Estudios Económicos del , Juan Carlos Odar.

En los tres primeros meses, indicó, hubo un crecimiento de 7%, y entre mayo y junio, el avance fue de 10%.

"La recuperación de la confianza es lenta", señaló luego de participar en una conferencia organizada por la Asociación Automotriz del Perú.

En tal sentido, declaró que la inversión aumentaría 8% en 2013, por debajo del 13.6% registrado en 2012.

No obstante, dijo que la economía registraría un mayor dinamismo en el segundo semestre, con una expansión de entre 6% y 6.5% en ese lapso.

Con este resultado, el Producto Bruto Interno () cerraría el año con un incremento de 5.8%, manifestó.

Odar advirtió que si no se aceleran los proyectos mineros, el PBI subiría menos de lo esperado este año.

En cuanto a otros sectores, el especialista sostuvo que Construcción se incrementará 11.6%, mientras que Manufactura lo hará en 2.5%.

CRÉDITOEl presidente de la Asociación de Bancos, Óscar Rivera, dijo que también se registrará una desaceleración en la entrega de créditos. "Este indicador se ha reducido en 12% respecto del año anterior", precisó.

Informó que el retroceso es consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva, como el aumento del encaje bancario.

En tanto, afirmó que se ha observado un incremento en la morosidad bancaria, la cual se encuentra en 2.06%, cuando en junio de 2012 se ubicaba en 1.73%.

Explicó que este aumento se debe a que "las personas toman préstamos que van más allá de su capacidad de pago".

Por otro lado, recomendó endeudarse en la misma moneda en la que se recibe el sueldo, y sugirió que se apueste por la divisa nacional.

DATOS

– Prioridad. El Ministerio de Economía y Finanzas informó que ha identificado 30 proyectos que serán priorizados para agilizar las inversiones.

– Vehicular. Los créditos vehiculares subieron 20.66% en junio respecto del mismo mes del año pasado, indicó la Asociación de Bancos.