Alza de precios reduce la posibilidad de compra de los segmentos económicos medios y bajos de la población. (Sepres)
Alza de precios reduce la posibilidad de compra de los segmentos económicos medios y bajos de la población. (Sepres)

Tras seis años de crecimiento, por la falta de terrenos habilitados y la restricción del servicio de agua reducen la oferta de predios, estiman analistas.

Al respecto, el economista Jorge Gonzales Izquierdo manifestó que la demanda de inmuebles en la capital "se va a moderar", siendo en los segmentos A y B de la población donde se observará "una fuerte desaceleración" en 2013.

"Ello se debe a factores de oferta y demanda. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca están tomando medidas para que el crédito crezca a un ritmo menor y se reduzca el riesgo de sobreendeudamiento en los consumidores", resaltó el economista.

También subrayó que, desde la oferta, y a las trabas en municipios para el desarrollo de proyectos, "subirán los precios de las viviendas".

No obstante, indicó González Izquierdo, la oferta sí aumentará en los sectores C y D porque el Gobierno "está superagresivo" vía el Fondo Mivivienda. "Viene impulsando proyectos, pero en las zonas aledañas de la capital, mientras que en el centro la oferta es mucho menor", acotó.