Redacción PERÚ21

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La Ley de Presupuesto General para el 2016 fue aprobada por el Consejo de Ministros y tiene como fin la recuperación de la economía por medio de un manejo de las finanzas públicas. De esta manera, el presupuesto asciende a S/.138,491 millones, siendo mayor en 6.6% a lo presentado en la apertura del 2015, debido a la política expansiva que se está planteando para hacer frente al y maximizar el efecto multiplicador de la inversión pública. Este ha incrementado sus gastos corrientes, pero más aún sus gastos de capital, con respecto a lo presentado anteriormente.

Además, en el presupuesto se incorpora la prevención y atención a desastres, duplicando el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/.1,028 millones en el 2015 a S/.2,088 millones en el 2016; además, también se incrementaron las reservas de contingencia (RC) a S/.3,000 millones en caso de que los efectos de El Niño así lo requieran. Cabe mencionar que el Presupuesto Institucional Modificado se proyecta en S/.2,579 millones a finales del 2015, 151% más que el PIA del mismo.

RIESGO INTERNOSe ha incrementado la probabilidad de que el crecimiento del sector privado se deteriore y que el fenómeno de El Niño sea fuerte o extraordinario, lo cual, en el primer caso, significaría una pérdida en el PBI de alrededor de 1.5% y, en el segundo, de hasta 3%, debido al impacto sobre la producción de sectores primarios y destrucción de la infraestructura. Además, la incertidumbre sobre las expectativas políticas podría afectar la generación de empleo, inversión privada y consumo privado.

RIESGO INTERNACIONALLa mayor incertidumbre respecto al desempeño futuro de la economía china y el fortalecimiento del dólar por la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. eleve la tasa de interés de referencia han presionado los precios de las materias primas para que sigan una línea decreciente. Estos han alcanzado niveles mínimos vistos en los últimos seis años.

MAYOR GASTOLa posición fiscal es expansiva, generando un déficit fiscal (los gastos superan los ingresos) de 2.7% del PBI en el 2015 (antes 2%), implementando medidas para acelerar el impulso del gasto público en el segundo semestre de 2015, a través de la ejecución regional y local. Como estrategia, está la reasignación de recursos desde las entidades con gasto deficiente hacia las que mejor ejecución han venido realizando.

Para obtener financiamiento, este año se realizaron intercambios de instrumentos de deuda en soles y dólares por emisiones en soles, además de bonos globales de largo plazo con el fin de aprovechar las condiciones de los niveles mínimos de tasas en dólares.

EN EL 2015Se ha tenido una expansión en el primer trimestre de 1.8% y en el segundo de 3%, con lo que se espera que el ritmo continúe en los próximos trimestres, 3.1% en el tercer trimestre y 3.9% en el cuarto. Esto por el mayor impulso del gasto público del Gobierno Nacional y la consolidación en la recuperación de sectores primarios.

Se ha revisado a la baja el crecimiento para el 2015, que pasa de 4.2% a 3.0%, generado por una menor inversión privada (de 1.5% a -4.5%), lo cual disminuye en 1.3% el crecimiento del PBI, como reflejo de un menor crecimiento de los socios comerciales, caída de materias primas, mayores costos financieros y deterioro de las expectativas de inversión. Los términos de intercambio caerían 3.7% en el 2015.

EN EL 2016Para el próximo año se espera tener una recuperación económica con un crecimiento de 4.3%, liderado por una política fiscal moderadamente expansiva, adoptada de forma preventiva para fortalecer la respuesta del Estado frente al El Niño, así como maximizar su efecto multiplicador sobre la actividad económica a través de mayor inversión pública.

El crecimiento de socios comerciales de Latinoamérica y EE.UU. impulsarían la demanda por exportaciones no tradicionales, que crecerían a una tasa de 5.8% en el 2016.

SABÍA QUE

  • Segura indicó que algunas propuestas que se quedaron fuera son la reforma laboral y la mejora de procesos públicos.
  • El Plan de Diversificación Productiva abarca la Ley de Factoring, regímenes especiales para mayor gasto de innovación, mesas de trabajo por sectores, ley de acuicultura y otros, así como asignación de presupuesto para los CITE.