Cambio en negociaciones colectivas afectaría recuperación económica, según extitular del MEF. El presidente de servir advierte que se beneficiaría a un grupo reducido de trabajadores del Estado.
Cambio en negociaciones colectivas afectaría recuperación económica, según extitular del MEF. El presidente de servir advierte que se beneficiaría a un grupo reducido de trabajadores del Estado.

Las comisiones de Trabajo y Constitución del aprobaron recientemente el nuevo dictamen que cambiaría los términos de las en el Estado del Decreto de Urgencia (DU) 014-2020. No obstante, esta medida podría resultar contraproducente, según expertos consultados por Perú21.

Juan José Martínez, presidente de la , precisó que si la norma sale no habría límites presupuestales para la negociación de sueldos en el sector público y se pondría en riesgo la sostenibilidad fiscal y el funcionamiento del Estado.

“Hay preocupación porque en su dictamen alternativo dicen que el personal del sector público que está regulado por el régimen laboral 728 puede negociar sin ningún tipo de límites; es decir, beneficiaría a un grupo minoritario”, refirió.

Agregó que este “grupo privilegiado” sería de 200 mil a 300 mil personas de los 1.4 millones de servidores públicos en más de 2,200 entidades.

Asimismo, señaló que con esto se devuelve la autonomía que tenían los árbitros, los cuales tendrían potestad de incrementar los sueldos de los servidores públicos sin restricciones.

DESORDEN

Por su parte, el abogado laboralista Germán Lora declaró que esta medida implica regresar al desorden de las negociaciones colectivas en el sector público debido a que los sindicatos piden aumentos de sueldos y beneficios que no están presupuestados.

“El Decreto de Urgencia 014-2020 tenía reglas claras en las negociaciones y se regía por un informe del MEF. Sobre la base de eso se podía negociar, eso generaba un orden”, comentó. Lora indicó que lo peor es que no se sabe cuál sería el costo para el presupuesto público.

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que con este DU solo se desfalca el gasto público.

“El gasto es muy difícil de recortar y eso va en contra de lo que plantea el MEF en su marco macroeconómico donde su gasto es temporal. No se va a poder reducir planilla del Gobierno, eso significa que habrá más gasto de consumo y menos gastos de inversión y, por tanto, menos impulso para la economía”, puntualizó.

SE REQUIERE NEGOCIACIÓN

Martínez afirmó que se quiere permitir una negociación colectiva, pero que se piense en el ciudadano, con beneficios que se puedan pagar y que sea a cambio de un mejor desempeño de los trabajadores.

También detalló que ese DU está siendo cuestionado en el . “El TC ha dicho que hay que poner un límite, así que esperemos que dé el fallo lo más antes posible”, aseveró.

Tenga en cuenta

-El presidente de Servir mencionó que todos los años hay una costumbre de negociar y los árbitros otorgan un bono de cierre de pliego de S/5,000 o S/40,000.

-Acotó que antes del DU 014-2020 varias entidades públicas realizaron negociaciones colectivas de manera poco transparentes. Entre ellas, Petroperú, Sunarp y algunas municipalidades.