(Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
(Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

El proyecto de Ley de Presupuesto Público 2018 incluirá el aumento salarial a los profesores, el cual demandará unos S/1,360 millones del presupuesto total asignado al sector Educación (S/27,430 millones), señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , en conferencia de prensa.

“Mas o menos son S/100 millones mensuales... Estamos de acuerdo en que tenemos que ir mejorando, pero debe ser gradualmente. En la medida que mejoramos la recaudación, podremos aumentar salarios”, agregó el ministro.

Cabe resaltar que el aumento salarial representa alrededor del 5% del presupuesto asignado (a Educación) y al mismo tiempo la variación entre los recursos de este año y el próximo (S/1,252 millones).

No obstante, se le añadirán unos S/880 millones a este presupuesto, los cuales irán destinados a la reconstrucción de los colegios afectados por El Niño costero.

“La reconstrucción va a ser implementada a lo largo del año (2018), con lo cual si agregáramos (a Educación) el estimado de reconstrucción que serían S/880 millones, estaríamos manteniendo el 3.8% del PBI”, explicó la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri.

Presupuesto asignado al sector salud. (MEF)
Presupuesto asignado al sector salud. (MEF)

Otros sectores y reconstrucción

El presupuesto para las obras de reconstrucción, que ascienden a S/7,078 millones en 2018, será distribuido en diversos sectores además de Educación.

Es así que Transportes recibirá S/1,550 millones adicionales; mientras que Salud, S/346 millones; Orden público y seguridad, S/38 millones; Saneamiento, S/2,579 millones; Agropecuaria, S/1,647 millones; y Resto, S/38 millones.

Distribución de los recursos asignados para la reconstrucción con cambios. (MEF)
Distribución de los recursos asignados para la reconstrucción con cambios. (MEF)