El monto total para el año que viene es de S/. 95,500 millones, indicó el titular del MEF. (USI)
El monto total para el año que viene es de S/. 95,500 millones, indicó el titular del MEF. (USI)

El Presupuesto Público del 2012, mayor en 8% respecto al del año pasado, tiene un claro énfasis en la inclusión social, el capital humano y la seguridad ciudadana, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, .

Señaló que el Presupuesto Público del 2012, que asciende a S/. 95,500 millones, tiene un claro énfasis en las prioridades de gobierno.

"Además, mantiene un criterio técnico y de disciplina ante la incertidumbre externa, pues mal se haría inflando un presupuesto ante la disyuntiva de si los ingresos fiscales van a crecer al mismo ritmo de años anteriores", afirmó.

Aseveró que el presupuesto tiene un claro énfasis en lo social e incluye segmentos como los discapacitados, para los cuales hay una partida especial, y atiende a los municipios más pobres del país.

"Asimismo, favorece que ninguna región observe una caída en sus ingresos y enfatiza recursos hacia el sector agrícola, pues es una prioridad de este gobierno", anotó.

Castilla refirió que, a la fecha, las inversiones del sector público programadas para este año tienen una ejecución de 55% y se espera que al cierre del 2011 alcance un nivel de entre 60 y 65%, teniendo en cuenta que siempre hay un último impulso en los últimos meses del año.

Explicó que este retraso en la ejecución presupuestal responde a un conjunto de factores, entre ellos los cambios de autoridades, pues cada nueva autoridad ingresa con prioridades distintas y se dificulta darle continuidad a las obras en ejecución, pues se plantean obras nuevas.

"Sin embargo, se ha pretendido que se culminen los proyectos en ejecución y se programen posteriormente las nuevas obras, en tanto se ha permitido que el remanente no utilizado se traslade al año entrante", mencionó en declaraciones a RPP.

Precisó que este monto trasladado al año entrante asciende a S/. 500 millones (0.8% del ) adicionales al presupuesto aprobado, lo que quiere decir que sectores como agricultura, educación, salud, prevención de desastres, saneamiento y transportes tendrán un estímulo adicional a nivel de los gobiernos regionales y locales.

"De esta manera, sumando estos recursos a los planes de estímulo económico iniciales, que representan 1% PBI, se tendrán recursos de casi 2% del PBI, unos S/. 3,500 millones, que conformarán parte de la política contracíclica que se está llevando a cabo", sostuvo.