El Ejecutivo tiene hasta mañana para presentar el documento al Congreso. (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)
El Ejecutivo tiene hasta mañana para presentar el documento al Congreso. (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)

El próximo año, el presupuesto peruano sería 3.2% mayor al de 2020 (S/177,367 millones) y ascendería a S/183,029.770,158, según el borrador del proyecto de ley que será enviado al y al cual tuvo acceso este diario.

Este documento, que tiene que ser presentado máximo el 30 de agosto, señala que se destinará más de S/1,300 millones para financiar la sostenibilidad de inversiones y actividades para la reactivación económica ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De ese dinero, una parte sería destinada a la ejecución de las demoliciones de infraestructura educativa en riesgo, a la continuidad de los servicios de mantenimiento de la red vial nacional, entre otras propuestas para atender la crisis.

MIRA: Elmer Cuba sobre los proyectos del Congreso: “La política fiscal no es una piñata”

El documento también contempla la suma de S/459 millones para los gobiernos regionales a fin de que contraten profesionales de la salud para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

Asimismo, se dispondría que en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 se establezca, en la reserva de contingencia, alrededor de S/2,314 millones para el financiamiento de las demandas de gastos destinados a la prevención del virus.

Del mismo modo, se autorizaría al a que incorpore los recursos que se requieran “para honrar las garantías otorgadas en el marco del programa Reactiva Perú”.

Entre otros temas, también se propone que se destinen S/690.772 millones para financiar acciones vinculadas a la reducción de la violencia contra la mujer.

En tanto, en el documento se señala que se disponga de S/610.8 millones a favor de la , , , Ministerio de Relaciones Exteriores, , y los ministerios de Defensa y del Interior para financiar las acciones para el desarrollo de las elecciones generales que se llevarán a cabo en el país el próximo año.

MIRA: Banca peruana responde ante cambio de su perspectiva a “negativa” por parte de calificadora de riesgo

EXPECTATIVAS

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, manifestó que el proyecto de presupuesto debe contemplar medidas que busquen reactivar la economía, mejorar la salud y la educación, y que se ponga énfasis en la infraestructura.

En declaraciones a Perú21, señaló que se necesita destinar una buena cantidad de fondos a la reserva de contingencia para la emergencia e imprevistos que se puedan presentar el próximo año.

El presupuesto seguramente de Salud aumentará al igual que el de Educación. Los programas sociales serán más importantes ahora que la gente ha perdido empleo”, indicó.

Además, advirtió que se debe tener cuidado con los proyectos que se aprueben en el Congreso porque pueden aumentar el déficit fiscal.

MIRA: Día de la Competencia: Estas son las cuatro amenazas regulatorias que enfrenta el mercado peruano

DATOS

- La principal fuente de financiamiento del presupuesto es la de recursos ordinarios con S/99,500 millones, seguida por los recursos por operaciones oficiales de créditos con S/47,651 millones.

- Se destinarían S/100 millones a los gobiernos regionales para el financiamiento de las intervenciones priorizadas por el Minedu para el año fiscal 2021, bienes, servicios, equipamiento, infraestructura, entre otros.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Tragedia en Los Olivos: imágenes inéditas del interior de la discoteca 29/08/2020
Tragedia en Los Olivos: imágenes inéditas del interior de la discoteca 29/08/2020

TAGS RELACIONADOS