EL titular del MEF dijo esperar que el aumento del presupuesto impacte más en la población. (USI)
EL titular del MEF dijo esperar que el aumento del presupuesto impacte más en la población. (USI)

El ministro de Economía y Finanzas, , estimó hoy que el Presupuesto del Sector Público podría aumentar en ocho mil millones de soles en los próximos años.

"Asumiendo ciertos parámetros y supuestos de proyección de crecimiento, podríamos crecer a un ritmo de S/. 8 mil millones anuales, lo cual es mucho dinero", dijo.

Sin embargo, consideró necesario asegurar que los recursos para el sector público en los tres niveles de gobierno tengan impacto positivo en la población. "Si no tiene impacto será difícil lograr el objetivo de mejorar el bienestar de la población", dijo.

Asimismo, recordó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, que aprobó el , cuenta con recursos que son importantes pese a que se dio en una coyuntura de cambio de gobierno en el país.

"Siempre todos los presupuestos que se llevan adelante y se establecen en años de transición son un tanto sui generis y reflejan una cierta inercia de las prioridades del gobierno saliente y trata de adecuarse, en la medida de lo posible, a las prioridades del gobierno entrante", explicó.

Mencionó que la Dirección General de Presupuesto Público () constantemente está buscando perfeccionar el presupuesto público, ya que es una herramienta dinámica que se va adecuando en el tiempo.

"Ha habido muchas innovaciones en los últimos años y el presupuesto verdaderamente es el principal instrumento mediante el cual el gobierno o el Estado traduce sus políticas a acciones concretas", aseveró.

En ese sentido, precisó que el presupuesto busca una asignación adecuada de recursos para lograr resultados e impactos que mejoren la calidad de vida de los peruanos.

Agregó que el presupuesto se ha duplicado en los últimos años y pasó de S/. 50 mil millones de soles en el 2006 a casi S/. 100 mil millones, lo que es un aumento significativo y muy importante.