Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presupuesto del siguiente año se caracterizará por tener un “marcado enfoque social”, según el presidente del , César Villanueva. 

De esta manera, el Gobierno se enfocará en asignar recursos que permitan realizar seis intervenciones de políticas públicas en materia de educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer, descentralización, , friaje, heladas y nevadas y mantenimiento de infraestructura.

Educación y salud
En educación, el proyecto de ley plantea dos incrementos de S/100 en las remuneraciones base de los docentes contratados y nombrados del sector público. El primer aumento se realizaría en marzo de 2019 y el segundo, en diciembre.

A esto se suma que S/200 millones se destinarían al pago de sentencias judiciales.

Para el sector salud, se propone reforzar la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil y mejorar la calidad de los servicios, así como mejorar las remuneraciones de los trabajadores profesionales y de los técnicos asistenciales.

Lucha contra la violencia hacia la mujer y friaje
El gasto en favor de la lucha contra la violencia hacia la mujer, tendría un incremento presupuestal considerable, pues se elevaría de S/164 millones en 2018 a S/435 millones para el siguiente año.

“Este incremento ratifica el firme compromiso del gobierno del presidente Vizcarra en la lucha frontal contra esta problemática. Los recursos servirán para prevenir, proteger y atender a las víctimas”, dijo Villanueva.

Por otra parte, en el caso del friaje, el Gobierno propuso incrementar el presupuesto en diez veces respecto al planteamiento inicial de 2018. De esta manera, el monto subiría de S/23 millones a S/241 millones.