Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente decidió observar la , que eliminaba los octógonos con los mensajes de 'Alto en azúcar', 'Alto en Sodio', 'Alto en grasas saturadas' y 'contiene grasas trans', y los reemplazaba con semáforos informativos.

Esta acción del presidente llega luego del pedido ciudadano y de especialistas del sector salud, que consideran a los octógonos como un sistema más eficaz y fácil de entender,a diferencia de la escala en forma de semáforo.

La decisión del presidente se da a un día del plazo que el Ejecutivo tenía para observar la norma. Acción que fue aplazada debido a la crisis política generada por la renuncia del presidente Kuczynski.

►Te puede interesar: 

El doctor Elmer Huerta, uno de los impulsores de la observancia de la ley junto con otras especialistas, publicó en su cuenta de Twitter la noticia, y agradeció a los que apoyaron el rechazo del sistema de semáforo, considerado como confuso para el consumidor. 

Tal como lo consignó el diario Gestión, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evidencia científica "demuestra que los octágonos atenúan mejor la influencia de las personas infantiles y otros elementos de persuasión o engaño, colocados en el empaque".

La ley de Alimentación Saludable fue aprobada en el año 2013, pero no se implementó hasta junio del 2017, fecha en la que Patricia García, por entonces ministra de Salud, promoviera la publicación del reglamento.

Al respecto, el Parlamento creó un nuevo sistema de advertencias, inédito en el mundo, que combinaba colores, cifras y porcentajes en una especie de semáforo. Este sistema fue ampliamente criticado debido a que generaba confusión en los consumidores y está basado en Guías Diarias de Alimentación (GDA), promovidas desde el sector industrial.