Presidente de la CADE 2019: “Empresarios y funcionarios públicos vendieron su país por un plato de lentejas doradas”. (CADE)
Presidente de la CADE 2019: “Empresarios y funcionarios públicos vendieron su país por un plato de lentejas doradas”. (CADE)

Con severidad y tono crítico, el presidente de la , Luis Estrada, cuestionó esta tarde, desde Paracas, la actuación de empresarios peruanos y funcionarios públicos que –dijo– se coludieron para vender al Perú “por un plato de lentejas doradas”.

“Importantes recursos fiscales generados por la economía de mercado en casi dos décadas de crecimiento, cuyo destino debió ser la creación de infraestructura y de instrumentos para vencer la pobreza, sirvieron para sobrevaluar obras de forma escandalosa, favoreciendo al clan mafioso de las empresas constructoras brasileras coludidas vergonzosamente con empresas y empresarios peruanos y funcionarios públicos que vendieron su país por un plato de lentejas doradas”, subrayó en la ceremonia inaugural de la 57º edición de la CADE que se lleva a cabo en Paracas, Ica.

Enérgico, Estrada reflexionó sobre la situación “especialmente difícil y compleja” que ha atravesado nuestro país a lo largo de este año y la calificó como “una de las peores crisis institucionales de nuestra era” en cuyo marco, sostuvo, se registró un desprestigio que afectó no solo a la mayoría de los partidos políticos sino que también dio lugar a un “severo cuestionamiento a los principales poderes e instituciones tutelares del país: Congreso, Poder Judicial, Fiscalía, gobiernos regionales y el propio Poder Ejecutivo, todos tocados por actos de corrupción o fallas de función”.

Manifestó que esta crisis del sistema democrático, además de las “interminables fricciones políticas condujeron al cierre del Congreso”.

“El equilibrio de poderes ha quedado seriamente afectado. El destape de la corrupción vinculada al caso Lava Jato, Los Cuellos Blancos del Callao (sic), el Club de la Construcción entre otras lacras, han dejado en evidencia no solo la fragilidad de nuestra sociedad y de sus instituciones sino que han puesto al descubierto la precariedad de nuestros líderes, muchos de ellos carentes de estructura, de principios éticos, orientados a afanes y apetitos personales antes que al bien común. Nos ha quedado la sombra de la pobreza moral de muchos personajes públicos y privados que en su momento tuvieron protagonista y relevancia social”, refirió.

VICIOS CAPITALES

Ante un auditorio predominantemente conformado por empresarios, Estrada afirmó que la “codicia, soberbia, envidia, varios de los vicios capitales, parecieron haberse instalado en la conciencia de los principales líderes sociales y han corroído a numerosas instituciones públicas y privadas minando la confianza y dividiendo peligrosamente a la sociedad”.

En ese contexto, y tras expresar su deseo de que se concreten las reformas políticas que se impulsan desde el Ejecutivo, el presidente de la reclamó la necesidad de revalorar la imagen del empresariado.

“Hagámoslo a través de nuestros actos. (…) Basta de llamar empresarios a piratas y negociantes, basta de llamar empresarios a los que están al margen de la ley. Inventemos otras denominaciones, (…) hagamos que la sociedad reconozca no solo nuestro esfuerzo y sacrificio, nuestra perseverancia. Hagamos que nos reconozcan porque cuando actuamos en nuestro entorno hacemos mejores sociedad, mejores personas y un mejor país. ¡Hagámoslo ya!”, demandó.

TAGS RELACIONADOS