Aspec: Reglamento de comida es desfasado. (Perú21)
Aspec: Reglamento de comida es desfasado. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En respuesta a que la ministra de Salud, , señalara que el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley N° 30021) se basó en el "modelo más exitoso de Latinoamérica (el caso chileno)", el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, desestimó la norma debido a que –dijo– está usando parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desfasados.

Explicó que en 2014 el país vecino del sur usó las recomendaciones que en esa época eran vigentes para la OPS.

"No hay razón alguna para que tomemos esos parámetros desfasados. Parámetros como la cantidad de sal, grasa y azúcar en los alimentos varían cada año, porque la investigación científica va avanzando y se van ajustando", declaró Cáceres a Perú21.

Agregó que actualmente ya existen rangos más estrictos establecidos por la OPS en 2016 "pero acá nos están mandando por el túnel del tiempo con la experiencia de Chile".

Plazos

Asimismo, con respecto a la norma que se aplicará en dos tramos de tiempo para que se adapten las empresas –la primera fase en seis meses y luego hasta en tres años–, refirió que luego de una pequeña adaptación en la primera etapa, las compañías no harán nada hasta que se termine todo el periodo y empiecen a presentar querellas judiciales.

"El tema con plazos tan largos es que puede ocurrir lo mismo que sucedió en Chile… Las empresas esperaron a que esté por vencer y presentaron demandas legales pidiendo que la norma no se aplique y obtuvieron medidas cautelares para que no sean regulados de manera inmediata".

Sabía que…

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable se aprobó en mayo del 2013. Cuatros años después se dictó el reglamento.

Diversos gremios, entre ellos de nutricionistas, protestaron ayer frente al Ministerio de Salud contra el reglamento.

TAGS RELACIONADOS