Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el objetivo de reducir el precio de los combustibles en el país, el ministro de Energía y Minas, , informó que en las próximas semanas presentarán una propuesta al respecto que tiene como propósito mejorar los costos del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

Ísmodes afirmó que la masificación del gas por ductos tiende a brindar un menor costo para las familias. Asimismo, indicó que el GLP tiene un espacio para mejorar sus costos ya que el problema se genera en la cadena de distribución, en donde un balón de gas de 10 kilos puede terminar costando hasta S/ 38, solo por el excesivo costo del envase que puede ser hasta S/25.

“Eso ha llevado al gobierno a distribuir el bonogas con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 16 soles que se les entrega a algunas familias para recibir este bonogas, y se hace en base al consumo de electricidad que tienen en sus hogares”, dijo.

Sin embargo, advirtió que ese mecanismo genera que familias pobres que no tienen acceso a electricidad no sean beneficiarias del bonogas del FISE.

PROPUESTA
El ministro señaló que para solucionar el encarecimiento del precio del balón de GLP, se realizará un trabajo conjunto con las empresas envasadoras y Osinergmin a fin de encontrar el mejor mecanismo legal para que esta cadena de distribución no genere esta distorsión.

Este 11 de febrero a fin de mejorar la cadena de comercialización y evitar distorsiones en el precio, se realizará una mesa técnica con sus pares de Bolivia para compartir experiencias en el GLP.

TAGS RELACIONADOS