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La omisión de ventas es una modalidad de fraude cada vez más frecuente entre las empresas, según la

Para derramar un poco de luz acerca del tema, el intendente Nacional de Riesgos de esta entidad, Palmer de la Cruz, se sirvió de dos casos para plasmar la gravedad del caso en torno a las ventas que se dejan de declarar.

Uno en el rubro azucarero y el otro sobre una cadena de pollerías, ambos dentro del sector comercio.

El sector azucarero tendría un serió problema de omisión de ventas. Según indicó, una de las empresas más grandes del país en este rubro, que en la actualidad acapara el 40% del mercado y que cuenta con su propia cadena de producción y distribución, habría omitido el pago de IGV de ciertas operaciones.

En esta oportunidad, la empresa en cuestión habría dejado de declarar el 40% de una venta de S/5 millones, alegando que cerca de 9,000 comprobantes no estaban sujetos a declaración.

En cuanto al caso de la cadena de pollerías, donde tampoco se reveló el nombre, la Sunat habría detectado la omisión después de cotejar que las compras de pollos no concordaban con el número de ventas.

De esta forma, las autoridades descubrieron que cerca del 20% de los comprobantes no habían sido presentados a declaración, lo que equivalía a S/1, 029,000.


PLAN DE ACCIÓN

En aras a reducir el fraude tributario, la SUNAT implementará una serie de medidas para asegurar que las empresas cumplan con la declaración del Impuesto General a las Ventas (IGV) y que de esa forma no esquiven sus obligaciones con el fisco.

 De La Cruz, reveló que el incumplimiento en torno al IGV asciende a más de S/23 mil millones y que la modalidad de incumplimiento más recurrente son la de las ventas omitidas, que representarían cerca de S/1,100 millones anuales del total.

El caso de ventas omitidas es más pronunciado dentro del sector del comercio, donde se dejan de declarar S/519 millones de soles, le siguen Servicios con S/213 millones y Construcción con S/180 millones.

En esa línea, De La Cruz enfatizó que el nuevo plan de deducción para consumidores, que entrará en vigencia el primero de enero del 2019 y que beneficiará con una deducción del 15% a aquellos que exijan comprobantes electrónicos, obligará a que las empresas se inserten en la formalidad y acaten la ley.

“Ahora el ciudadano tiene también la motivación para exigir comprobante de pago porque podrá reducir estos consumos. Vamos a promover durante todo el 2019 todo los incentivos que tiene el ciudadano para exigir un comprobante, eso debería reducir el monto de ventas omitidas”, señaló De La Cruz.

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