Impacto. Recuperar la deuda permitiría cubrir 456 mil consultas médicas especializadas adicionales.
Impacto. Recuperar la deuda permitiría cubrir 456 mil consultas médicas especializadas adicionales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La millonaria deuda que sostiene una larga lista de, así como micro y pequeñas empresas (mypes) con Essalud, comenzará a recuperarse mediante la creación de dos regímenes que permitirán que ambos grupos paguen los aportes pendientes que no realizaron a nombre de sus trabajadores.

El régimen para el comprenderá deudas que las entidades públicas sostengan hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que al último calificarán los pagos pendientes de las mypes hasta el cierre de 2015.

Los deudores podrán acogerse a los regímenes hasta el 31 de marzo y gozar de la extinción del pago de intereses y librarse del pago de multas. Además, podrán elegir entre pagar al contado y obtener un descuento del 20% o hacer un pago fraccionado en un plazo de hasta 120 cuotas mensuales con un interés de 3% anual.

Beneficio al ciudadano

Para Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, los regímenes permitirán recuperar S/628 millones en deudas que servirán para mejorar los servicios a los ciudadanos.

“Esto va a permitir comprar más ambulancias, más equipamiento, rehabilitar nuestros hospitales y firmar más convenios de intercambio prestacional para atender mejor a nuestros asegurados”, aseguró Molinelli.

Dato

Los sistemas de cobro son el Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportes al Seguro Social de Salud (Reiscss), para el sector público, y el Régimen de Facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportes al Seguro Social de Salud (Refacsss), para las mypes.

TAGS RELACIONADOS