El ministro de Salud se mostró a favor de que puedan comprar y comercializar  el producto. Empresas evalúan la adquisición para otorgarlas de manera gratuita a sus trabajadores.  EFE
El ministro de Salud se mostró a favor de que puedan comprar y comercializar el producto. Empresas evalúan la adquisición para otorgarlas de manera gratuita a sus trabajadores. EFE

El , se mostró a favor de que el sector privado pueda comprar, distribuir y comercializar vacunas contra el .

“No es nuevo que haya una interacción público-privada para muchas cosas en salud. La ley dice ‘se autoriza la participación del sector privado’ con una sola condición, que el precio no sea mayor al que ofrece el sector público”, declaró en Willax.

Tras revelar que sostuvo una reunión con miembros del y Carlos Neuhaus, secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de inoculación, el titular de Salud aseguró que hay empresas que quieren adquirir las dosis para aplicarlas de manera gratuita a sus colaboradores.

Óscar Ugarte también planteó que las personas de la tercera edad sean vacunadas a través de las farmacias privadas.

Essalud tiene una experiencia bien interesante de articulación con farmacias, que es ‘farmacia vecina’. Las farmacias pueden ser un vehículo muy rápido de llegada para que se puedan vacunar”, expresó e indicó que todo sería recién pasando la primera fase del proceso.

Expansión

, miembro del Comando Vacuna, manifestó a este diario que este tipo de medidas ayudarían a que gran parte de la población en el Perú reciba las dosis necesarias para combatir el virus.

“En estos momentos, en esta fase, no creo que sea posible que el privado pueda comprar las vacunas porque hay una fuerte demanda en todo el mundo, así que va a tener que esperar. Hay que precisar que ya hay vacunas contra la influenza, neumococo, que se dan a través de un laboratorio”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de que se distribuyan en farmacias, como lo ha planteado Óscar Ugarte, Pratto resaltó que hay países, como Chile, donde esta experiencia ha funcionado.

Por su parte, Vanessa Vertiz, presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), resaltó que no hay una intención de lucro “sino que se busca que la distribución sea más rápida”.

“Nosotros hemos solicitado establecer una mesa público-privada para ver esos temas, el de generar confianza, entre otros”, resaltó.

Evaluación

Por otro lado, la presidenta de la Confiep, , rechazó que diversos funcionarios se hayan vacunado en secreto, sin informar nada a la ciudadanía, lo que calificó como “indignante”.

Asimismo, aseguró que están haciendo consultas a empresas para evaluar la disposición de las compañías de comprar y distribuir vacunas de manera gratuita a los trabajadores y sus familiares.

Datos:

-La presidenta de la Confiep manifestó que las empresas también podrían apoyar con la vacunación dentro de las pymes.

-Afirmó que han iniciado un diálogo directo con el ministro Óscar Ugarte para proceder con esta medida.

-León garantizó la logística de los privados para el almacenamiento de vacunas.