El reporte da cuenta de preocupaciones que afectarían el entorno de los negocios. (USI)
El reporte da cuenta de preocupaciones que afectarían el entorno de los negocios. (USI)

El 2012 puede empezar mejor de lo esperado, afirma el último estudio de . Sin embargo, el reporte da cuenta de preocupaciones que afectarían el entorno de los negocios en el país el próximo año.

En un escenario base (con un panorama mundial estancado, pero sin caer en recesión), el Perú crecería 4.6% en 2012. "La cautela empresarial persistiría en ciertos sectores. El consumo privado se desaceleraría con menor crecimiento del empleo en los sectores medio-bajos", indica el reporte de Apoyo.

En un escenario de riesgo (con un entorno global en recesión), nuestro país solo avanzaría 2.8%. "Las expectativas empresariales se vuelven a deteriorar. La inversión privada cae 9.3%", advierte.

RIESGOS INTERNOSLas exportaciones tradicionales se verían afectadas –según Apoyo– por el riesgo de los conflictos en el sector minero. La inversión esperada en este sector, solo para 2012, es de US$3,700 millones, según el cronograma de los proyectos Las Bambas, Minas Conga, Antapaccay, y la ampliación de Antamina y de Toquepala. La recaudación tributaria llegaría a US$1,430 millones.

El otro factor de peligro, esta vez para los envíos no tradicionales, se concentra en el posible incremento de la rigidez laboral, a través de la eventual aprobación en el Congreso de la Ley General de Trabajo.

Con dicha norma, el Perú tendría la segunda legislación más rígida del mundo, de acuerdo con un estudio realizado por Gustavo Yamada y Jorge Toyama. Se suma la probable eliminación de los regímenes laborales especiales en el sector exportador agrícola y el de confecciones que están en debate en el Parlamento.

SABÍA QUE

  • Estimado localLo más probable es que en 2012, el Perú crezca entre 4.5% y 5.5%, según Apoyo.
  • Gigante asiáticoAún en escenario de riesgo, China seguirá creciendo. No se contemplan caídas de la magnitud de 2009, explica la consultora.