Unión regional. El presidente Humala y su homólogo ruso Putin durante el foro Asia-Pacífico. (Reuters)
Unión regional. El presidente Humala y su homólogo ruso Putin durante el foro Asia-Pacífico. (Reuters)

Desde la ciudad rusa de Vladivostok, el ministro de Economía y Finanzas, , informó que el precio de los alimentos ha sido uno de los temas de discusión en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Resalta (en la reunión) cómo (el alza) puede afectar a las economías importadoras de alimentos", refirió el funcionario en RPP.

También señaló que se ha cuestionado la vigencia del dólar como la moneda de intercambio comercial mundial.

"Ha habido mucha discusión en los paneles sobre si ya se le acabó el reinado al dólar y sobre si se le puede sustituir", comentó.

NO AL PROTECCIONISMODe otro lado, las agencias de noticias informaron que será una constante en las conversaciones.

En el borrador del comunicado realizado por los líderes de las 21 economías que participan de este cónclave se confirma el compromiso en contra del proteccionismo: "tenemos la determinación de asegurar mercados justos y abiertos, reducir la volatilidad de precios y establecer una mayor seguridad alimentaria regional y mundial".

Los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, y exhortaron a las naciones de la región Asia-Pacífico a protegerse forjando lazos más profundos.

INNOVACIÓNEl ministro Castilla refirió que el presidente se reunió con sus homólogos y con empresarios y destacó la importancia de las pequeñas empresas.

"El foco de su presentación estuvo dirigido a generar mayores lazos y vinculación en los temas de innovación, cooperación, intercambio de estudiantes y transferencia tecnológica", explicó.

TENGA EN CUENTA

– EncuentrosLa delegación de funcionarios peruanos se reunió con sus pares de Canadá, Indonesia, México y con la directora del Fondo Monetario Internacional.

– AusenteEl presidente Barack Obama no acudió, lo representa Hillary Clinton.