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Valor de prendas exportadas a Estados Unidos sube en primer semestre, según CCL

Según el gremio comercial las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han favorecido el incremento en valor de estos productos.

CCL

La Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Foto: Andina)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Foto: Andina)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En junio de este año, el valor unitario de algunas prendas de vestir peruanas a los Estados Unidos tuvo un incremento de hasta dos dígitos en comparación con el similar mes del año pasado.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el caso de las exportaciones de pantalones para damas y niñas de tejido de punto y de algodón, su valor unitario en junio de este año fue de US$ 9.66, cifra superior en 41.43% en relación a los US$ 6.83 que se pagó por el mismo producto en similar mes del año pasado.

Sin embargo, los pantalones para hombres de algodón en tejido plano sufrieron un retroceso de 18.90%, al pasar de tener un costo unitario de US$ 24.65 (junio-2018) a US$ 19.99 (junio-2019).

En lo que respecta a los envíos al mercado norteamericano en el periodo de enero a junio de 2019, el Idexcam detalló que el primer producto alcanzó los US$ 4 millones de valor FOB exportado y las 601,548 unidades; mientras que los pantalones para hombres de algodón en tejido plano sumaron US$ 2.1 millones de valor FOB exportado y las 98,195 unidades.

En el mismo mes de análisis, el valor por unidad de los polos (T-shirts) de algodón para damas o caballeros, de tejido de punto a Estados Unidos fue de US$ 7.07; monto superior en 9.61% a los US$ 6.45 que se registró en el sexto mes de 2018.

Otro producto que registró una variación positiva en su valor unitario fue el polo de algodón para damas o caballeros, de tejido de punto con hilados de distintos colores. Según el Idexcam, en Estados Unidos se pagó 15.9% más (de US$ 9.96 a US$ 11.54) por cada una de este tipo de prenda.

En cuanto al acumulado en las exportaciones a dicho mercado, los T-shirts de algodón de tejido de punto alcanzaron los US$ 44.7 millones de valor FOB y los 6.8 millones de unidades; en tanto, los polos de algodón de tejido de punto con hilados de distintos colores registraron envíos por US$ 3.8 millones en valor exportado y las 299,486 unidades.

“Consideramos que los cambios observados, obedecen en parte a los efectos que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, debido a la imposición de tasas arancelarias adicionales a las que normalmente se aplican en los Estados Unidos para la importación de productos provenientes de China”, explicó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL.

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