Premio Nobel de Economía para Angus Deaton por su análisis sobre el consumo, la pobreza y bienestar social. (AFP)
Premio Nobel de Economía para Angus Deaton por su análisis sobre el consumo, la pobreza y bienestar social. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el Premio Nobel de Economía 2015 al académico escocés Angus Deaton por su análisis de las interrelaciones entre el consumo, la pobreza y el bienestar social.

Las investigaciones de Angus Deaton, "al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo", agregó el jurado de los Nobel.

El trabajo de Angus Deaton, quien se desempeña como docente en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, fue clave para establecer políticas públicas en algunos países porque trata de explicar las decisiones económicas individuales —especialmente cómo gastan sus ingresos las personas— y cómo las sociedades miden y analizan el bienestar y la pobreza.

La obra de Angus Deaton gira en torno a tres grandes cuestiones: ¿Cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?

Sobre las decisiones individuales de gasto, Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS) un método "flexible pero sencillo" de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor.

Este aporte, que con ligeras modificaciones se ha convertido ya en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio en política fiscal —por ejemplo, una reforma del IVA— puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.

El ganador del año pasado fue el economista francés Jean Tirole por su análisis del poder del mercado y la regulación de los monopolios.

Este es el último de los seis premios Nobel en anunciarse. El premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres científicos de Japón, Estados Unidos y China por su descubrimiento de fármacos para tratar el paludismo y otras enfermedades tropicales.

Científicos de Japón y Canadá obtuvieron el Nobel de Física por descubrir que la partícula subatómica neutrino tiene masa; y químicos de Suecia, Estados Unidos y Turquía ganaron el Nobel de Química por su descubrimiento de cómo las células reparan el ADN dañado.

La periodista de investigación bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de Literatura, mientras que el Nobel de Paz fue para el Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez por sus contribuciones a la democracia en el país tras la Revolución de los Jazmines de 2011, que inició la Primavera Árabe.

Estocolmo/Agencias.