(USI)
(USI)

Alicce Cabanillas

Durante los primeros cuatro meses del año, los en Lima Metropolitana habrían aumentado en promedio un 4%, en comparación con los valores registrados al cierre de diciembre de 2012, estimó el gerente general de la consultora , Ricardo Arbulú.

La demanda insatisfecha que hay en el país –alrededor de 1,500 mil hogares- y a la insuficiente oferta inmobiliaria han presionado al alza los valores, indica el ejecutivo. "En Lima solo se construyen 50 mil viviendas por año, en los sectores B y C", comentó.

De acuerdo al último estudio de la citada consultora, solo los departamentos a la venta en Ate han subido en un 7.1% en el último trimestre y 20%, en los últimos 12 meses.

Ate es uno de los distritos con mayor oferta disponible. Al cierre de abril, tenía 4,242 departamentos en proyectos. La disponibilidad podría aumentar en la zona, pues durante el último trimestre ha habido compras importantes de terrenos, indica Arbulú.

Plusvalía también analiza en detalle el mercado en el distrito de San Miguel, donde los precios por metro cuadrado han subido en un 36% en los últimos 12 meses. La inversión que se está desarrollando en la Costanera ha contribuido a mejorar la percepción de los compradores por el lugar, comenta Plusvalía.

A diferencia de los distritos citados, Carabayllo se mantiene como la zona con los precios más económicos, seguido por El Agustino. Este último se mantiene como el distrito con mayor velocidad de venta con 16 colocaciones mensuales promedio, seguido por Ate con 11 ventas promedio.

Actualmente, en todos los proyectos analizados la velocidad de venta es mayor que la velocidad de construcción, destacando los distritos del Agustino, Ate y Carabayllo, donde en promedio la velocidad de venta es un 75% con respecto a un avance de obra del 50%.

Para el estudio, Plusvalía obtuvo información de más de 100 proyectos multifamiliares, los más representativos y de mayor tamaño en los distritos de Ate, San Miguel, Breña, Surco- Barranco, Pueblo Libre, Santa Beatriz, Jesús Maria, El Agustino, Carabayllo y Los Olivos.