En julio, la inflación en Lima Metropolitana llegó a 0.24%, con lo cual a 12 meses fue de 2.13%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado aún se mantiene dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).
Durante el séptimo mes, el sector Transporte fue el que registró la mayor alza de precios con 0.635, como consecuencia del mayor dinamismo generado por Fiestas Patrias, lo que influyó en el transporte de pasajeros por carretera y por aire.
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas también presentó un aumento de 0.34% en sus precios. En este caso, se observó un alto incremento en el costo de las hortalizas, legumbres y tubérculos como el choclo (46.6%), camote amarillo (23%), papa amarilla (11.9%), papa blanca (11%), haba verde (17.2%), ajo entero (7.9%), entre otros.
Mira: Gabriel Amaro: “No se dieron medidas para reactivar el agro”
No obstante, en este sector se observó el retroceso en el valor del jurel (-14.1%), arándanos (-7%), mandarina (-5.1%), mango (-4.9%), fresa (-4.7%), y naranja de mesa (-3.7%).
En cuanto al sector de Recreación y cultura varió en 0.31%, explicado principalmente por el incremento de los precios de los paquetes turísticos (5.8%), así como equipo audiovisual, fotográfico y de procesamiento de información como impresora (0.5%) y televisores (0.3%).
Por otro lado, Restaurantes y hoteles fue un rubro que registró un alza de 0.16%, ante la subida en el servicio de comida en restaurantes, principalmente de pollo broster y pizzas.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO