Los inventarios de cobre disponibles al mercado en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron a 145,400 toneladas. (Foto: Reuters)
Los inventarios de cobre disponibles al mercado en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron a 145,400 toneladas. (Foto: Reuters)

Los caían el viernes tras datos chinos que apuntaban a un enfriamiento de la economía, mientras que la intensificación de una disputa comercial entre Washington y Pekín provocaba temores de que la demanda china por metales caiga más de lo previsto.

A las 11:30 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.96%, a 5,975 dólares por tonelada, aunque aún acumula un avance de 1% en la semana.

Preocupaciones de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos afecte al crecimiento en China, el mayor consumidor mundial de metales, han presionado al metal usado en la construcción y el tendido eléctrico, que ha sufrido una baja de casi 20% desde un máximo de junio.

Pese a un avance de la producción industrial china, datos el viernes sugerían que la economía del país se enfriará aún más en las próximas semanas y las medidas de respaldo del gobierno tomarían tiempo para surtir efecto.

"Los datos de inversión fueron débiles y eso ciertamente no es un buen augurio para la demanda futura por metales", comentó la analista Caroline Bain, de Capital Economics.

El escepticismo por las conversaciones comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington "no está bajo presión para llegar a un acuerdo con China" también afectaba los precios de los metales, afirmó Bain, y agregó que el cobre probablemente termine el año alrededor de los niveles actuales.

Las preocupaciones sobre la demanda china opacaban la debilidad del dólar, que ha perdido casi un 1% esta semana y que debería respaldar los precios al hacer a los metales más baratos para compradores que usan otras divisas.

Los inventarios de cobre disponibles al mercado en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron en 2,875 toneladas, a 145,400 toneladas, pero han bajado desde más de 234,000 toneladas a mediados de agosto, lo que sugiere un mercado más ajustado.

Las existencias en almacenes la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) también cayeron a su mínimo desde noviembre, a 124,566 toneladas.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS