Pese a que elaseguró que el precio de la cerveza no debería subir por el último cambio que hicieron en la aplicación del sobre la bebida alcohólica, los efectos ya se observan en el mercado. Backus elevará en 10% el precio de sus cervezas, excepto en las presentaciones de un litro.

La modificación que hizo el MEF consistió en cambiar el sistema de ISC mixto por un impuesto específico.

“Bajo este nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%) (...). Luego del análisis correspondiente, Backus ha tenido que incrementar los precios de su portafolio en un 10%”, anunció la compañía.

El sistema mixto consistía en aplicar un impuesto de S/1.25 por litro o el 35% del valor del precio de venta al público, sobre las cervezas con grado de alcohol de 0° a 6°, mientras que aquellas con niveles de 6° a 12° pagaban S/2.50 o 25% del valor. Ahora todas pagan S/2.25 por litro.

"En promedio, las cervezas del portafolio producidas durante 2018 pagaron un ISC equivalente a S/1.68 por litro, es decir, S/0.57 menos que los S/2.25 con los que hoy se grava a las cervezas", agregó la compañía.

TAGS RELACIONADOS