La tasa interanual para Lima Metropolitana, al mes de mayo, fue de 8.09%, según el INEI. El rubro que registró un mayor crecimiento de precios en el último mes fue el de Transporte.
La tasa interanual para Lima Metropolitana, al mes de mayo, fue de 8.09%, según el INEI. El rubro que registró un mayor crecimiento de precios en el último mes fue el de Transporte.

Inflación imparable. En mayo, la continuó avanzando y esta vez fue de 0.38%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Aunque este resultado significó una desaceleración si se compara con otros meses, como marzo (1.48%) y abril (0.96%), el acumulado en un año (de junio de 2021 a mayo de 2022) continuó al alza y se ubicó en 8.09%, su mayor nivel desde 1998, es decir, después de 24 años. En lo que va de 2022 se registra un avance de 3.21%. Ambas cifras por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

El INEI explicó que, en el quinto mes del año, el resultado estuvo influenciado principalmente por el incremento de los precios relacionados con el sector Transporte, ante el alza del pasaje en ómnibus, microbús y combi, y el aumento del costo de la gasolina y el petróleo diésel.

En cuanto al rubro de Restaurantes y hoteles, registró la segunda mayor variación con 1.1%; mientras que el de Recreación y cultura aumentó en 0.96%; y el de Bienes y servicios diversos, 0.86%.

Llamó la atención que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registrara un resultado en negativo con una caída de 0.070%.

Al respecto, de Economía y economista del BBVA Research, explicó a este diario que esto no necesariamente tiene que ver con la exoneración del IGV a algunos alimentos.

“Puede que haya tenido alguna incidencia la exoneración, pero por lo general los precios de los alimentos tienen su propia dinámica”, comentó el también columnista de Perú21. Señaló que las cotizaciones internacionales de productos agrícolas como el trigo podría seguir al alza y eso tiene implicancia a nivel local.

Asimismo, destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos y energía avanzó 0.60% en mayo, lo que demuestra “un mayor incremento de los precios en otros rubros”.

En tanto, el economista Juan Carlos Odar consideró que desde julio o agosto podrían comenzar a retroceder las cifras de inflación. Esto se debería –detalló– a la base de comparación.

Del mismo modo, subrayó que en abril se registró una “inusual subida en los alimentos, pero ya hubo una corrección importante” en mayo.

Minería golpeada

Por otro lado, el INEI también brindó los indicadores adelantados de producción al mes de abril. Por ejemplo, el sector pesquero retrocedió en 37.47%.

En tanto, el rubro de Minería e Hidrocarburos registró, por segundo mes consecutivo, cifras en rojo y retrocedió en 0.77%.

Tanto Juan Carlos Odar como Hugo Perea manifestaron que este resultado fue consecuencia de los conflictos mineros que hay en el país y que han paralizado operaciones como la de Las Bambas (Ver páginas 2 y 3).

“Estamos viendo lo que sucede en Las Bambas y el conflicto continúa. Lamentablemente, esto nos dice que no hay visos de recuperación en el corto plazo”, aseguró Perea.

Una recuperación –indicó Odar– dependerá de cuándo empiece a operar el proyecto Quellaveco y que alcance su máxima producción.

Por su parte, el representante del BBVA Research informó que están revisando sus estimaciones para el sector y para el PBI de este año.

Tenga en cuenta

-El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional subió 0.36% en mayo y acumula un avance de 3.53% en lo que va del año. El avance anualizado es de 8.78%, según el INEI.

-En abril, el consumo interno de cemento aumentó en 2.25%, mientras que en mayo la producción del subsector Electricidad se incrementó en 2.1%.