Los distritos donde hay más proyectos son San Miguel, Surco, Jesús María y Magdalena. (Anthony Niño de Guzmán)
Los distritos donde hay más proyectos son San Miguel, Surco, Jesús María y Magdalena. (Anthony Niño de Guzmán)

Rodolfo Bragagnini, director de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), reveló que el precio de las viviendas en soles se ha mantenido, pero que en dólares sí ha bajado. Sin embargo, existe una probabilidad muy grande de que en ambos casos aumente hacia el próximo año.

Esto debido a que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski tienen el panorama bastante claro en dar un impulso para que la población acceda a una vivienda, y con ello se espera un aumento en la demanda, que se traduciría en una elevación de precios.

Además, indicó que en Lima la oferta inmobiliaria no ha crecido, en cuanto a expansión a diferentes distritos, porque falta ampliar la frontera urbana, lo cual debería estar a cargo de las municipalidades y el Estado, desarrollando la conectividad de vías, agua y desagüe, principalmente.

OFERTA Y DEMANDARepresentantes de la FIP presentaron un estudio que reveló casi al 100% la oferta nacional de inmuebles. En este se mostró que solo en Lima hay un total de 253 proyectos equivalentes a 20,009 unidades (departamentos, casas, lotes y oficinas), mientras que en Lambayeque hay 9 proyectos, en Ica 4, en Piura 3 y 2 en Arequipa.

Dentro de la capital, la distribución es de 201 en Lima tradicional (10,168 unidades), 22 en Lima Norte, 17 en Lima Este, 5 en Callao, 4 en Lima Sur y otros 4 en provincias de Lima. Por distritos, los que presentan una mayor oferta son San Miguel, Surco, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar. Mientras tanto, en la oferta de unidades, los líderes son Comas, Carabayllo, Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre.

Por otro lado, durante la presentación se dijo que, cuando se apruebe el uso del 20% del fondo de AFP como garantía para adquirir un inmueble, definitivamente se incrementará la demanda, pero que dependerá en gran medida de las entidades financieras si deciden o no tomar como garantía estos fondos.

SABÍA QUE

  • La oferta de viviendas mensual es de aproximadamente 700 unidades y se espera que al finalizar el año se alcance las 1,000 y el próximo año 1,600.
  • Del total de 271 inmuebles que hay en oferta, el 37% se encuentra en fase de construcción, el 32% está para entrega inmediata y el 31% aún en planos o preventa.

TAGS RELACIONADOS