En el 2020, se recolectaron 48 millones de envases post consumo. (Foto: Tetra Pak)
En el 2020, se recolectaron 48 millones de envases post consumo. (Foto: Tetra Pak)

La comercialización de envases post consumo como cajas de leche o jugo se ha convertido en un mercado atractivo para las empresas intermediarias de dado que el precio de este material se ha incrementado considerablemente a pesar de la coyuntura del COVID-19 al alcanzar los S/ 500 por tonelada.

Durante el 2019, el precio de los productos de la marca Tetra Pak era de S/ 300 por tonelada, mientras que en el 2018 llegaba a S/ 240, la mitad del valor al que actualmente se oferta.

Nuestra proyección es atender el 10% de la producción anual de envases Tetra Pak para este año por lo que esperamos que el mercado del reciclaje siga fortaleciéndose”, señaló Aldo Angobaldo, gerente general de Indupapel.

Para Carlos Vásquez, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak, este incremento año a año es significativo, porque demuestra que la comercialización de los envases post consumo se está convirtiendo en un negocio lucrativo para los recicladores y las empresas intermediarias.

Dichos envases están compuestos por fibra de cartón, polietileno y aluminio, y se reciclan para, previo proceso, generar nuevas materias primas que permiten la fabricación de cajas de cartón corrugado y el PolyAl, una mezcla de polietileno y aluminio que se transforma en una madera sintética para la elaboración de mobiliario y tejas acanaladas para techo, entre otros artículos.

En el 2020, se recolectaron 48 millones de envases post consumo y, al 2021, se tiene como meta llegar a los 56 millones de empaques reciclados.

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Tribuna Roberto Sanchez

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