Precio del pollo es 23% más caro que el año pasado. (Gestión)
Precio del pollo es 23% más caro que el año pasado. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante los primeros días de marzo el precio del pollo ha aumentado. En los centros de distribución su precio alcanzó S/ 5.92, que significa un aumento del 23.6%, según el último informe del Ministerio de Agricultura (Minagri), en comparación a su valor en el mismo mes el año pasado.

Esto significa un impacto negativo en el presupuesto familiar. El pollo, todos lo sabemos, es un insumo esencial en la alimentación del peruano.

Christian Garay, director general del Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, explicó a diario Gestión, que este aumento se debería a dos razones: el alza del dólar y el fenómeno El Niño.

En cuanto al tipo de cambio, este habría impactado en el precio del maíz amarillo duro que se importa del extranjero para alimentar a las aves y cuyo precio es en dólares. Esto provoca un aumento en los gastos de producción de la granja que se ve reflejado en el precio del pollo.

Por su parte, el , al provocar altas temperaturas, hace que el pollo consuma más agua y menos alimento. Como consecuencia las aves salen de la granja con menos peso. En otras palabras, hay menos carne de pollo en el mercado y la misma demanda por parte de los consumidores.

Por último, cabe agregar que en los últimos días el precio al por menor del pollo eviscerado osciló entre S/8 y S/8.5, lo que representa un margen comercial de más del 45% del minorista.