Se estima que en 2012 se venderán 750 mil laptops, 750 mil desktops y 200 mil tablets. (Perú21)
Se estima que en 2012 se venderán 750 mil laptops, 750 mil desktops y 200 mil tablets. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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La aceleración que experimenta la innovación tecnológica sigue jugando a favor de los consumidores. Este año, el precio de las computadoras portátiles (laptops) bajará 15%, mientras que los modelos de escritorio (desktops) serán 10% más baratos, estima Pablo Gastañaga, gerente de Marketing y Producto de .

Las agresivas campañas de los fabricantes para publicitar las últimas versiones, sumadas a las mejores alternativas de financiamiento de tiendas especializadas y comercios han contribuido a impulsar la venta de estos productos.

NO PAGAN IMPUESTOSNo son los únicos factores. La rebaja arancelaria dispuesta por el gobierno a fines de 2006 disminuyó el impuesto para estos equipos de 4% a 0%, detalla . La importación casi se duplicó, y pasó de US$158 millones en 2007 a US$282 millones en 2008.

Antes de la medida, los monitores provenientes de China pagaban un arancel de 7%, mientras que a los equipos traídos desde México se les cargaba un 3.5%.

En el año 2006, solo el 11.2% de los hogares peruanos tenía una computadora, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática . Hoy, ya accede el 26%.

Los acuerdos comerciales suscritos con Estados Unidos, China, Japón, entre otros países, ratificaron el arancel cero para esta mercadería.

HAY POTENCIALPara Samsung, la penetración aún es muy baja, pese a que la brecha de precios entre el Perú y el mercado estadounidense es de apenas 10%. "En la campaña navideña el margen fue de cero en algunas ofertas", refiere Gastañaga.

A partir de 2008, las ventas de laptops empezaron a crecer a un ritmo anual de 30%. En contraste, la colocación de las PC de escritorio tuvo resultados negativos. En 2011, la venta de estos modelos cayó 15% y este año sería similar, indica el ejecutivo.

Se estima que en 2012 se venderán 750 mil laptops, 750 mil desktops y 200 mil tablets. La comercialización de estos productos dejará una facturación de US$710 millones.

DATOS

– Oferta variada. Seis fabricantes hacen el 90% de las ventas de computadoras en el país: HP, Lenovo, Samsung, Sony, Toshiba y Acer.

– Cambio de hábito. Samsung estima que en el 2000, un 99% de las ventas totales era desktops y el 1%, laptops. Hoy, la proporción es 50%-50%.

– Consumo creciente. Este año, la venta de tablets crecerá 200%, impulsada por promociones de las empresas de retail.