en vivo
Copa América

Precio del dólar se mantendría cercano a S/3.32, según el BCRP

El Banco Central adelanta que el crecimiento económico de marzo será mejor que el de febrero.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El tipo de cambio oficial registró ayer una caída acumulada de 1.57% en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Si bien el dólar finalizó el viernes con una leve alza al cotizarse en S/3.316 (ante los S/3.315 del jueves), en las últimas semanas se ha observado una apreciación del sol.

Economistas como Francisco Grippa, del BBVA Research, han proyectado que este índice seguiría esta tendencia hasta cerrar 2019 entre S/3.25 y S/3.30.

Para Adrián Armas, gerente general de estudios económicos del BCRP, el tipo de cambio –que en los primeros cuatro meses ha bordeado los S/3.32– podría dejar de bajar.

“En lo que va del año, las monedas de los países emergentes (como Perú) han tendido a apreciarse; pero recientemente, por las tensiones comerciales (entre China y EE.UU.), han tendido a depreciarse”, explicó.

Aunque el BCRP considera que para fines de año el tipo de cambio puede caer 1.54%, la variación sería menor que la obtenida hasta el momento, por lo que se prevé que no habría caídas ni alzas abruptas en la tasa de cambio.

Producción nacional
Armas adelantó que si bien el ritmo de crecimiento económico será mayor al de marzo, el resultado del primer trimestre no sería tan positivo: “El PBI de marzo va a ser mayor al de febrero. En el primer trimestre; sin embargo, por factores de la actividad primaria, esperaríamos una menor tasa, similar a la que vimos en el primer trimestre del año pasado”.

El débil desempeño de las actividades primarias habría provocado que la producción del país todavía esté expandiéndose a un ritmo por debajo de su potencial.

Sigue actualizado en nuestra APP

en vivo
Ir a portada