En el mercado mayorista se comercializa en S/6.25 el kilo y a nivel de consumidores s/8.80. Economistas dicen que incertidumbre e importaciones caras impactan en los bolsillos de familias.
En el mercado mayorista se comercializa en S/6.25 el kilo y a nivel de consumidores s/8.80. Economistas dicen que incertidumbre e importaciones caras impactan en los bolsillos de familias.

Como consecuencia del por la incertidumbre electoral, que hace unos días llevó a la divisa a cotizarse hasta en S/3.84, el entre los comerciantes mayoristas se ha incrementado hasta los S/6.25 por kilo, según reporta el Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El 27 de abril, cuando comenzó a subir, el kilo del ave tenía un costo de S/4.85, el 1 de mayo estaba en S/5.85 y hoy ya supera la barrera de los S/6.

En los mercados minoristas, de acuerdo con datos del aplicativo Mi Caserita, el kilo de carne de pollo eviscerado puede alcanzar los S/8.80.

Efecto local y externo

Uno de los principales factores del encarecimiento del pollo es la apreciación del dólar. El profesor de la Universidad del Pacífico y explica: “El precio del pollo sube porque el mayor tipo de cambio eleva el (precio del) alimento para los pollos. “El maíz es importado y han importado a un precio del dólar más alto. Eso impacta directamente”, agregó.

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo explicó que el alza también es consecuencia del aumento en el precio del maíz “que se registra a nivel mundial desde mediados del año pasado”.

“El precio del maíz es un factor permanente, el del dólar es transitorio y depende de cómo se muevan las encuestas sobre las elecciones”, detalló.

De esta forma, tanto el alza de la divisa estadounidense por la como el incremento del precio del maíz importado han impactado en el pollo que se vende en los mercados y establecimientos comerciales.

Para el economista y presidente de Contribuyentes por Respeto, , ambos factores están perjudicando los bolsillos de las familias.

La depreciación del sol está haciendo que los productores de pollo se adelanten a trasladar esto al consumidor. Tienen expectativas de que van a terminar pagando más por los cereales que importan para alimentar a las aves”, advierte, y agrega que el dólar tiene una correlación con el alza del precio del pollo. No obstante, el encarecimiento también se ve en otros alimentos, como el pan o el aceite.

Hay insumos que no son producidos en el Perú que usamos para producir alimentos de la canasta básica. Me refiero al precio del trigo y de la soya. Son dos efectos que juegan en contra de los bolsillos de las familias: la erosión del sol por la incertidumbre electoral y precios históricamente altos de materias primas que importamos”, aseveró el columnista de este diario.

Fluctuaciones

Ayer, el tipo de cambio volvió a retroceder, esta vez hasta los S/3.707, lo que significó una caída de 0.40% respecto al día anterior, según datos del .

El billete verde incluso rompió el umbral de los S/3.70 y tocó un mínimo de S/3.651 en una jornada en la que el BCR no intervino con compras o ventas. Con este resultado, la divisa de acumula un avance de solo 2.45% en lo que va del año.

Tenga en cuenta

-La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería también ha advertido que elsubiría ante el alza del dólar.

-Este aumento, según el gremio, se debe a la subida en la importación del trigo, uno de los principales insumos para elaborar el pan, y porque ya no pueden “aguantar” ese incremento.