Este año, se prevé que el precio del m2 aumentaría en promedio 6%. Foto: GEC
Este año, se prevé que el precio del m2 aumentaría en promedio 6%. Foto: GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este año, el encarecimiento del en Lima Metropolitana sería menor al observado el año pasado y no tendría un impacto muy significativo en el precio promedio de venta de las viviendas.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), el m2 aumentaría 6%, una tasa menor al 8% de 2019, un periodo en el que, a pesar del alza, el precio promedio de los inmuebles fue de S/415,289, aproximadamente S/4,100 más que en 2018.

Ese bajo impacto se explicaría principalmente por leves reducciones de las áreas de los departamentos en distritos de Lima Top y , como San Isidro y Jesús María, respectivamente.

En el caso de 2020 no habría un impacto negativo, pues el gremio prevé un crecimiento de 6% en las ventas de viviendas.

Oferta inmobiliaria

Para este año, la oferta inmobiliaria comprende 25,059 viviendas, de las cuales el 12.8% se concentra en Jesús María y el 9.3%, en San Miguel. Asimismo, el 7.65% se encuentra en Magdalena del Mar y el 7.3% en Santiago de Surco, siendo estos cuatro los distritos con más unidades disponibles para venta.

A nivel de sectores de la capital, resalta Lima Moderna, que concentra 10,707 del total de inmuebles. Esta parte de la ciudad está conformada por los recientes distritos mencionados (excepto Surco) y otros como Lince y Surquillo.

La disponibilidad de los inmuebles en la capital es otra realidad, pues solo el 13.1% están listos para entrega inmediata, el 26.4% se encuentra en construcción y un 60.5% se halla en planos. A pesar de ello, se prevé que en casos como San Miguel y Jesús María comience a aumentar la disponibilidad de unidades en construcción o para entrega a partir de este mes y marzo.

Si bien la evolución de los proyectos ya comenzaría a observarse, vale considerar que las viviendas en planos pueden ser una oportunidad para desembolsar menos dinero, pues pueden costar hasta 8% menos que los inmuebles para entrega inmediata.

Tenga en cuenta

-Durante 2020, el sector inmobiliario invertiría S/11,900 millones en la construcción de proyectos. A nivel nacional, el monto sería casi el doble, según ASEI.

-El precio promedio del m2 fue de S/5,622 al cierre del año pasado.