La conformación de la comisión entre el Ejecutivo y Petroperú se informará la próxima semana, según el MTC. (Foto: GEC)
La conformación de la comisión entre el Ejecutivo y Petroperú se informará la próxima semana, según el MTC. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () anunció este sábado que el precio de los combustibles será tratado en una comisión de alto nivel conformada por representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Energía y Minas y de la compañía estatal .

El MTC indicó que se brindarán mayores detalles la próxima semana sobre la conformación de la referida comisión de alto nivel.

El anuncio se dio en el marco del diálogo que viene manteniendo el un equipo técnico del MTC, liderado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, con representantes de sindicatos de transportistas de carga pesada.

En la última reunión se abordó temas relacionados a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), exoneración de peajes, fiscalización a grifos clandestinos, entre otros.

“La ministra María Jara ya ha emitido comunicaciones al Congreso de la República para que se agende en la Comisión de Economía y, luego, en el Pleno, el debate sobre la devolución del ISC. Con la nueva distribución de los grupos congresales, volveremos a oficiar para que puedan darle la prioridad del caso”, dijo el viceministro.

Estremadoyro comentó, además, que la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, junto al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), realizaron en el periodo febrero-setiembre, fiscalizaciones a los grifos clandestinos ubicados en el norte del país. En los próximos meses se replicarán estas acciones en las regiones del sur.

“Hemos identificado, en la Panamericana Sur y Panamericana Norte, los puntos de venta formales con precios más accesibles, los cuales son comunicados regularmente a los transportistas”, indicó Estremadoyro al añadir que se trabaja para que los conductores de carga pesada accedan como consumidores directos a las plantas de Petroperú.

El viceministro anunció también que el MTC ha ampliado hasta el 31 de octubre del presente año la suspensión del cobro de peaje en Yauca (Arequipa), en la medida que se avanzan los trabajos en este sector de la Panamericana Sur.

Finalmente, Estremadoyro comentó que se iniciará pronto una jornada de diálogo con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a fin de evaluar la pertinencia del sistema “pico y placa” en las vías nacionales, pues esto afectaría los costos del transporte y la competitividad del país.

Cabe señalar que el MTC mantiene reuniones periódicas con los gremios de transportistas de carga pesada a fin de informar los avances en los compromisos asumidos en anteriores asambleas.