Kuczynski dio claro mensaje al sector privado y público pidiéndoles complementariedad y compromiso. (Roberto Cáceres/Peru21)
Kuczynski dio claro mensaje al sector privado y público pidiéndoles complementariedad y compromiso. (Roberto Cáceres/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"No se abarcaron los temas que esperábamos" fue el mensaje que los representantes de los gremios pusieron en alto después del discurso de . A pesar de ello, todos resultaron convencidos de que se trató de un discurso estratégico por parte del gobierno y que, con los pocos temas que se tocaron, fue suficiente para transmitir la visión positiva de lo que se quiere del Perú.

Además, esto ha generado expectativa en el sector privado sobre lo que planteará el gabinete de Kuczynski cuando acuda al Congreso a solicitar facultades.

El nuevo presidente envió un mensaje claro a los empresarios y al sector público, señalando que en su gestión se buscará la complementariedad de ambos, y compromiso para luchar en contra de la corrupción. "Liberar a nuestra patria de este mal, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos", señaló PPK.

Cabe resaltar que la lucha contra la corrupción es uno de los puntos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa en un país para que forme parte de dicha entidad.

Respecto a ello, el mandatario estableció como meta que Perú logre formar parte de la OCDE antes del bicentenario (2021), pues, desde años atrás, el país viene trabajando en resolver algunas problemáticas que dificultarían su ingreso "al grupo de los países ricos".

"Metas son ambiciosas, pero positivas"

Mario Mongiliardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó que el mensaje de Kuczynski ha colocado objetivos bastante importantes y retadores. Estas 6 metas son ambiciosas, pero positivas, por lo cual las vamos a apoyar.

Mongiliardi también indicó que su gremio cree que el discurso ha sido de acuerdo al momento, no se podía esperar precisiones, ya que eso le corresponde a la presentación del gabinete. Añadió que se pueden destacar algunos puntos que son de mucha importancia para el sector empresarial.

Se refirió a la precisión de lograr una complementación entre el sector público y el sector privado, dado que así ambos podrán trabajar juntos hacia futuro. "Respecto al desarrollo de infraestructura en el país, está claro que el Estado solo no puede hacerlo" indicó Mongiliardi.

"Esperábamos anuncio sobre la RMV"

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló que el mensaje ha sido muy general.

"No hemos escuchado nada sobre la remuneración mínima vital (RMV) ni de los derechos laborales, tal vez por el tiempo, pero esperamos que, en el voto de confianza que se les va dar a los ministros, ellos sean específicos y puedan darnos un mensaje claro y amplio", indicó la dirigente.

Sifuentes remarcó que esperaban un anuncio de un nuevo incremento de la RMV, y añadió que esta debería llegar al valor de la canasta mínima vital (S/1,500).

Sobre la propuesta de campaña, crear un seguro de desempleo, la dirigente remarcó que es bienvenida si es que este se suma a la CTS, que es un derecho ganado y no puede quitarse de la noche a la mañana.

"Mayor acceso a zonas productivas"

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), destacó que al mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski le faltó tocar el tema del fomento de la productividad y la competitividad, algo que el gremio ha destacado últimamente, ya que los bajos niveles de estos dos factores no le permiten al Perú ser un destacado país exportador.

Sin embargo, el líder gremial indicó que, cuando el presidente Kuczynski se refirió al tema de desarrollo de infraestructura (construcción de puentes, carreteras, puertos, aeropuertos, etc.), de cierta manera brindó una solución a la gran problemática de conectividad que afecta a los exportadores, puesto que ello logrará que los productores tengan mayor acceso a las zonas productivas del país que se concentran en la costa y, sobre todo, en la capital.

"La meta trazada es tangible"

Pio Pantoja, representante de la Asociación Nacional de Pymes, indicó que el anuncio de reducir el IGV en 1% anual no impulsa a la formalización, porque el informal (que representa el 70%) no paga impuestos. Asimismo, remarcó que Kuczynski no les ha prometido nada a las pymes formales (el 30% restante).

Pantoja señaló que, si bien el presidente ha dicho que ayudará a las pequeñas y medianas empresas, no ha dicho cómo, solo que dará mayores beneficios.De igual manera, precisó que es positivo haberse trazado una meta tangible, la de elevar a 60% la formalidad laboral. También recalcó que, como gremio, piensan que se debe monitorear el avance de esta meta.

Pantoja dijo que por el momento están esperando a que las mesas de trabajo de los ministerios se formen y esperan que estas incluyan a las pymes.

TAGS RELACIONADOS