(USI)
(USI)

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que la única forma para que las AFP bajen más las comisiones es mediante la presión de los afiliados, ya que a través de una la disminución será "artificial".

Una disminución de apenas por administrar los aportes de los trabajadores fue el resultado de la asignación de nuevos afiliados que organizó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"La forma de bajar las comisiones es que los afiliados se unan, negocien y digan: 'yo no voy a poner mi plata con usted si no me las baja a 1.30% o 1.50% o lo que sea'. Hacerlo por legislación es una forma artificial y, por eso, el logro es menor", dijo Kuczynski en RPP Noticias.

Señaló que actualmente hay 2.5 millones de aportantes a las AFP y 5 millones de afiliados que "pueden hacer presión, pues esa es la única forma, por eso hay sindicatos".

Sin embargo, indicó que el Gobierno quizás logre bajar aún más las comisiones de las AFP en la licitación del 31 de diciembre, donde podrían participar nuevas AFP nacionales o del extranjero.