Apuntar alto. Plantea que, en procesamiento de minerales, el país llegue a niveles de Canadá o Chile. (USI)
Apuntar alto. Plantea que, en procesamiento de minerales, el país llegue a niveles de Canadá o Chile. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante una visita a Ica, el presidente electo, , declaró que, si se impulsa la industrialización de la minería, se lograría que el valor de las exportaciones de este sector aumente 25% sin la necesidad de abrir nuevos proyectos.

Kuczynski precisó que, con la industrialización de la minería, también se pueden mejorar los ingresos de las divisas. Recalcó que actualmente la composición de lo que se exporta en cobre es 70% de concentrado y 30% metal. Añadió que, cuando él era ministro de Energía y Minas, la proporción de los envíos era 70% metal y 30% concentrado.

Señaló que esto se debe a que el sector ha crecido de manera significativa, por lo cual es importante que el metal se industrialice en el país, pues se tiene la capacidad para hacerlo. Sin embargo, Kuczynski comentó que los estándares de emisiones industriales en el país son más exigentes que en Finlandia; el futuro mandatario indicó que esa es la razón por la cual en el país no se construyen fundiciones ni plantas de procesamiento de minerales.

Finalmente, Kuczynski concluyó que, respecto a los estándares de emisiones, no se debe exagerar ni tampoco pedir índices irreales, y que el país debe ponerse al nivel de los mejores, como Canadá y Chile.

Por otro lado, la ONG Cooperación analizó el escenario minero que deberá encarar el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En dicha presentación se resaltó que tendrá que hacerle frente a la contracción de la inversión minera, que se ha pronunciado por la caída de los precios de los minerales y que ha ocasionado que el valor de las exportaciones mineras se haya reducido.

Mismos retos

La ONG precisó que otro desafío será enfrentar la consolidación de la minería ilegal en el país. Se debe recordar que en las regiones de Madre de Dios y Puno es donde hay más incidencia de esta actividad ilegal.

SABÍA QUE

  • Según INEI, en mayo, el volumen exportado del sector minero aumentó en 45.7% en comparación con el similar periodo del 2015, debido a los mayores envíos de cobre, hierro, estaño y zinc.
  • En el mismo mes, la producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en 33.24%, siendo esta la tasa más alta en 14 años y cinco meses (desde diciembre del 2001), impulsada por el subsector minería metálica (36.70%).

TAGS RELACIONADOS