El número de portaciones móviles realizadas en octubre fue mayor al de setiembre. (Foto: USI)
El número de portaciones móviles realizadas en octubre fue mayor al de setiembre. (Foto: USI)

En octubre, las portaciones aumentaron 5.8%, impulsadas por las ofertas y beneficios que las empresas ofrecen, así como por las facilidades para cambiar de operadora, señaló el .

En el ránking del mes, Movistar, Claro y Bitel aparecieron con posiciones netas positivas, mientras que Entel siguió en posición neta negativa por quinto mes consecutivo.

Como resultado, las portaciones acumuladas desde julio de 2014 a octubre de 2018 sumaron 12.5 millones, de las cuales 56.96% corresponden a líneas prepago y 43.04% a la modalidad pospago. En octubre se realizaron 785,678 portaciones.

Prepago

En esta modalidad, Movistar y Claro mantuvieron posiciones netas positivas, y fueron mayores a las registradas en el mes de setiembre.

Movistar obtuvo un saldo a favor en las portaciones, probablemente en respuesta a su nuevo preplan con vigencia de 28 días, y al incremento de datos en el resto de sus preplanes. Claro, por su parte, continuó con las ofertas que triplican los beneficios de los usuarios y extendió la vigencia de sus bonos por recargas.

Después de dos meses, Bitel volvió a una posición neta negativa, pues en octubre ganó 71,132 líneas, pero perdió 76,946. Entel, en tanto, siguió perdiendo abonados, registrando un saldo negativo de 62,003 líneas prepago.

Pospago

Las dos empresas con mayor participación en el mercado mostraron una posición neta negativa en esta modalidad.

Movistar perdió más líneas que en setiembre y Claro evitó una caída mayor en octubre. Bitel y Entel aparecieron con cifras positivas, aunque el primero cayó respecto del mes de setiembre y el segundo experimentó una subida por segundo mes consecutivo.

Por su parte, las posiciones netas positivas de Entel y Bitel responderían a la variedad de beneficios que ofrecen a sus abonados.

En octubre, Bitel mantuvo sus ofertas que duplican el paquete de datos por un año y el bono de 24 GB por la compra conjunta de un plan con equipo, pero también intensificó la publicidad de su plan más económico, que habría influido positivamente en los resultados de la portabilidad.

Entel, por su parte, continuó con las ofertas que duplican datos por seis meses y los descuentos de hasta 50% por la compra líneas adicionales.